ESTADOS UNIDOS, (Bloomberg) - Yahoo! Inc. reemplazó a Google Inc. como el buscador por defecto en los navegadores de Firefox en los Estados Unidos, ya que la máxima responsable ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, busca más alianzas para impulsar el tráfico del portal web y los ingresos.
Google había sido la opción de búsqueda automática para el navegador de Internet, desarrollado por Mozilla Corp., con sede en Mountain View, California, desde el año 2004.
Según el acuerdo anunciado ayer, Google, Bing de Microsoft Corp. y otros servicios de búsqueda estarán disponibles como alternativas, dijo el número 3 del ranking, Mozilla, en un blog.
Mayer, que ha estado trabajando para darle un giro a la compañía con sede en Sunnyvale, California, desde que tomó el mando hace dos años, está buscando maneras de reforzar el negocio de búsqueda de Yahoo, que representa aproximadamente el 40% de las ventas, menos los ingresos pasados a sitios asociados.
A principios de este año, Yahoo, que depende de Microsoft para su tecnología de búsqueda, llegó a un acuerdo con Yelp Inc. para entregar contenido del sitio web de reseñas.
"En Yahoo, creemos profundamente en la búsqueda - es un área de inversión, oportunidad y crecimiento para nosotros", dijo Mayer en un comunicado. "Esta asociación ayuda a ampliar nuestro alcance en la búsqueda y también nos da la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con Mozilla, para encontrar formas de innovar de manera más amplia en la búsqueda, las comunicaciones y los contenidos digitales".
El servicio de búsqueda de Yahoo está bajo presión: se prevé que la participación del portal web en los ingresos de búsqueda y publicidad en los Estados Unidos se reducirá al 5.6% en el 2014, desde el 6.1% el año pasado, de acuerdo con EMarketer Inc.
Google ha mantenido su liderazgo, atribuyéndose más del 70% del mercado desde 2010. No se devolvió un correo electrónico a Google en busca de comentarios.
Búsqueda de participación
Firefox también ha perdido terreno frente a otros navegadores, según NetMarketShare. En octubre, sostuvo el 14 por ciento del mercado mundial, en comparación con el 21% para Chrome de Google y el 58% para Internet Explorer de Microsoft.
"Es un bonito y pequeño triunfo para Yahoo, pero creo que el impulso será bastante pequeño en términos de cuota de mercado de búsquedas", dijo Danny Sullivan, editor fundador de Marketing Land Search Engine Land. "Habiendo dicho eso, dado que la propia cuota de búsqueda de Yahoo es tan pequeña, recoger uno o dos por ciento podría ayudar mucho a sus ingresos".
Mozilla dijo que el acuerdo con Google había llegado a su renovación, proporcionando un buen momento para evaluar sus opciones. La nueva función de búsqueda de Yahoo, tiene previsto su debut el próximo mes. China y Rusia recibirán servicios predeterminados de base local.
"Al evaluar nuestras asociaciones de búsqueda, nuestra consideración primordial era garantizar que nuestra estrategia estuviera alineada con nuestros valores de opción e independencia, y que nos posicionara para innovar y avanzar en nuestra misión de una manera que sirva mejor a nuestros usuarios y a la web", dijo Mozilla.
