4:02 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (EFE) -Unos 750 millones de habitantes de América cuentan con un teléfono móvil, lo que supone que cada cuatro de cinco personas en el continente tienen un medio de comunicación de este tipo, según un estudio divulgado hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la ciudad colombiana de Santa Marta.
La tasa muestra el vertiginoso crecimiento de los abonados a la telefonía móvil en la región, que en 2003 era de 300 millones, destaca la investigación, que fue divulgada en la primera jornada de la Reunión Regional para las Américas de la UIT.
Unos 150 delegados gubernamentales y del sector privado de los 35 países americanos y de nueve territorios o colonias del área asisten a esta cita de tres días, que es preparatoria de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) convocada del 24 de mayo al 4 de junio próximo en Hyderabad (India).
El estudio, titulado "Perfiles estadísticos de la sociedad de la información 2009", es el tercero de una serie elaborada con vistas a la CMDT 2010 por la División de Estadísticas e Información sobre Mercado de la Oficina de Desarrollo de la UIT.
La publicación resalta que el nivel de abono de la telefonía móvil en la región "ha desbaratado completamente uno de los aspectos de la brecha digital de América Latina y el Caribe, con inclusión de Trinidad y Tobago, Argentina y Panamá", al alcanzar una penetración superior a la de Estados Unidos y Canadá.