ESTUDIO

Áreas rurales de América Latina sufren grave rezago en conectividad a internet

Áreas rurales de América Latina sufren grave rezago en conectividad a internet
A pesar de que Panamá está entre los países con mayor conectividad a internet en zonas rurales, la pandemia dejó en evidencia que hay mucho que hacer todavía. Archivo

Las áreas rurales de América Latina presentan un fuerte rezago en su conectividad a internet, comparado con las zonas urbanas, lo que impacta su productividad y acceso a servicios básicos, según un estudio divulgado el viernes.

Cerca del 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, frente a menos del 37% en áreas rurales, según el estudio elaborado por Microsoft, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una brecha que genera un alto impacto, en la medida en que hay 77 millones de personas en territorios rurales de América Latina y el Caribe que carecen de conectividad”, comentó a AFP Sandra Ziegler, investigadora del IICA a cargo del estudio.

Esta situación deja a gran parte de la población sin acceso a informaciones necesarias para la actividad productiva, cultural, educativa y la posibilidad de acceder a medicina y servicios públicos.

Datos citados en el informe indican que un aumento del 1% en la penetración de banda ancha fija produce un incremento de 0,08% del PIB, mientras que un aumento del 1% en la penetración de banda ancha móvil produce un incremento de 0,15% del PIB.

La investigación, basada en 24 países de la región, puso de manifiesto marcadas variaciones entre naciones, aunque “hay que aclarar que todos los países están en una situación de rezago”.

El informe dividió a los países en tres grupos, con Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá como los de mayor conectividad rural.

En un nivel intermedio están Argentina, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En tanto, Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela presentan los niveles más bajos.

La investigadora del IICA citó el caso de Brasil, donde pequeñas operadoras dan servicios de conexión de bajo costo en áreas remotas gracias a exenciones tributarias.

“En todos los casos (de más conectividad) se ve la decisión de promover determinadas políticas públicas y pedir la colaboración del sector privado y organismos de cooperación que forman parte del ecosistema digital”, explicó Ziegler.

Según la investigadora, “la agricultura tiene una ventana de oportunidad muy importante en relación con las posibilidades que brindan la tecnología para desarrollar agricultura de precisión, para que llegue información a los pequeños productores para mejorar sus cosechas y realizar prácticas sustentables”.

El informe recomienda por ello impulsar políticas que atiendan estas limitaciones.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más