El automóvil del futuro anticipará los movimientos

La idea es combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial del automóvil, eliminar todos los conflictos entre ambas y obtener una tecnología motorizada más segura.

GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la firma Nissan anunciaron su colaboración en un proyecto para desarrollar un sistema de interfaz que permita al automóvil anticiparse a las maniobras del conductor y fijar los parámetros necesarios, como velocidad y posicionamiento, para aumentar la seguridad.

El proyecto está dirigido en la EPFL por el español José Millán, que encabeza un equipo científico que investiga el uso directo de las señales del cerebro para controlar dispositivos e interactuar con el entorno.

"A partir del momento en que pueda analizar el pensamiento de su conductor, el automóvil del futuro será capaz de anticipar sus desplazamientos", sostuvo hoy la entidad académica al anunciar el inicio de estos trabajos.

De ese modo, cuando la persona que conduce el vehículo piense en ir a la derecha, éste se preparará por sí mismo para la maniobra, determinando la velocidad adecuada y colocándose en la posición correcta para efectuarla, lo que se considera tendrá efectos positivos en la seguridad vial.

Investigadores del EPFL ya han desarrollado un interfaz que permite a personas con movilidad reducida dirigir sus sillas de ruedas a través de la transmisión del pensamiento.

Sin embargo, si bien los interfaces entre el cerebro y un equipo ya existen, para que éstos funcionen se requieren niveles de concentración muy elevados, mientras que con el proyecto anunciado hoy se pretende superar esta limitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...