Contenido patrocinado

El carro ecológico se tomará las avenidas del mundo

Un carro eléctrico es un automóvil que está impulsado por motores que se alimentan de energía eléctrica en vez de combustibles derivados del petróleo. Estos son algunos beneficios que reflejan en comparación con los automóviles tradicionales.

Temas:

BENEFICIOS. Un auto eléctrico ahorra más combustible que uno tradicional. BENEFICIOS. Un auto eléctrico ahorra más combustible que uno tradicional.
BENEFICIOS. Un auto eléctrico ahorra más combustible que uno tradicional.

La industria automotriz global ha tomado la palabra del Protocolo de Kioto (1997) y luego del Acuerdo de París (2015). Desarrolla energías alternativas, por ejemplo, la electricidad para reducir las emisiones del dióxido de carbono y otros gases responsables del cambio climático.

Su carrera es la fabricación de vehículos eléctricos (VE) que conduzca hacia un “mundo futuro de cielos más limpios, energía más barata y sistemas eléctricos más confiables”. Contempla que para el 2020, miles de autos eléctricos e híbridos circularán por las carreteras del mundo, sobre todo en áreas urbanas.

La clave está en que el dinero vaya a las inversiones necesarias para evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados y se reduzca las emisiones del dióxido de carbono y otros gases responsables del efecto del invernadero.

Entre los objetivos de la Declaración de París y el llamado a la acción está en que al menos el 20% de todos los vehículos de carreteras operen con energía eléctrica en 2030.

Panamá es firmante del Acuerdo de París

Panamá también toma sus medidas sobre la movilidad eléctrica. Tiene la Ley 69 de 2012, mejor conocida como Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía, que establece incentivos fiscales de importación de vehículos, cuyas tecnologías contribuyen al medio ambiente, específicamente a la huella del carbono.

Desde enero de 2018, la importación de automóviles para el transporte de personas, eléctricos e híbridos paga solo el 5% del costo de seguro y flete. Actualmente, se comercializan marcas y hay planes que ingresan al mercado los modelos más vendidos con la nueva tecnología amigable y sostenible. La Alcaldía de Panamá, por su lado, puso a prueba por seis meses, como proyecto piloto, buses eléctricos como medio de transporte público en ruta del Casco Antiguo de San Felipe.

Desde 2009, Panamá contaba con vehículos híbridos. Estos tienen un motor de combustión interna que alterna su uso con motores eléctricos, es decir, producen un mínimo de emisión de gases de efecto invernadero.

Ventajas del vehículo eléctrico

Un carro eléctrico es un automóvil que está impulsado por motores que se alimentan de energía eléctrica en vez de combustibles derivados del petróleo. Su nivel de contaminación al medio ambiente es mucho menor, por ello también se le llama carro ecológico.

Al compararlo con el tradicional, refleja ventajas tales como:

  • Ahorro de consumo: La recarga de una batería es menos costosa que llenar un tanque de combustible para recorrer la misma distancia. Solo utiliza un tercio de lo que necesita el tradicional.
  • El motor del auto eléctrico utiliza entre 0.1 y 0.3 kw/h por kilómetro. A medida que mejora es mayor el ahorro.
  • Su mantenimiento es simple y menos gastos. Tiene el 60% menos piezas que uno tradicional, menos componentes, menos desgastes. No usa aceite y filtro de aceite, tampoco filtro de aire ni de combustible ni bujías ni pedal o embrague, por lo tanto, no hay caja de cambios ni tubos de escape.
  • El motor eléctrico funciona como un generador durante el frenado. La salida de energía producida después de convertida, se utiliza para recargar baterías. 
  • Respeto al medio ambiente: Su motor disminuye la emisión del dióxido de carbono, no producen contaminación acústica (se desplaza suave y silenciosamente).
  • Rápido desarrollo: Baterías de 350 km de autonomía y cada día se hacen estudios para mejorar su eficiencia.

Baterías de litio

Para que un carro eléctrico se mueva tiene que usar una batería de recarga, que es la pieza de mayor costo y su autonomía es de 450 kilómetros por hora.

Desde que se fabricaron los primeros autos eléctricos, hace más de 100 años, sus baterías han evolucionado notablemente. Primero surgieron las de plomo-ácido (de baja vida útil y contaminantes), níquel-hierro (densidad de energía muy baja), luego las de iones de litio con electrólito líquido. Estas últimas han logrado una autonomía 12 veces mayor que las anteriores. Esto ha animado a los fabricantes de autos a desarrollar nuevos modelos eléctricos.

Además están en investigación las baterías de iones de litio con níquel, cobalto y aluminio, y podrían estar en el mercado en 2023. Otras en desarrollo son las de litio y azufre que podría superar los 350 kilowatts y las baterías de litio en estado sólido que pueden alcanzar los 650 kilómetros de autonomía (1,200 wh/kg).

El costo de la batería es lo más alto de estos carros eléctricos, sin embargo, a medida que los avances tecnológicos continúen irá reduciendo y también su peso.

Las baterías de iones de litio, cuando se cargan en estaciones dispuestas para tal fin, pueden obtener el 80% de su capacidad en lapso de tiempo relativamente corto, que van desde los 15 hasta los 20 minutos.

El auto eléctrico y su autonomía está en evolución, los fabricantes de coches apuestan por este modelo ecológico para que sea amigable con el ambiente y los habitantes de este planeta tenga un espacio saludable.

Empresas se preparan para ofrecer esta tecnología

Diversas empresas comprometidas con el medio ambiente se preparan para aportar esta tecnología en su modelo de negocio.

La Casa de las Baterías, por ejemplo, ha apostado por el servicio de instalación, mantenimiento y asesoría en venta de cargadores de autos eléctricos. Dispone de una línea de cargadores en la marca BTC Power, con diferentes tipos de cargas, ideales para todo tipo de proyectos: residenciales, empresariales e inmobiliarios.

Los tipos de cargadores disponibles varían según la carga: residencial (8 horas), media (de 4 a 5 horas), rápida (1 hora) y superrápida (de 15 a 30 minutos). Actualmente, le están dando apoyo a concesionarios que distribuyen esta tecnología (instalan y programan cargadores de tipo pedestal).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comisión de Presupuesto aprueba crédito por $18 millones a favor de la Contraloría

Federico Humbert, contralor de la República. Federico Humbert, contralor de la República.
Federico Humbert, contralor de la República. MI DIARIO/Raúl Valdés

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de julio un crédito adicional a favor de la ...

GRUPOS PARAMILITARES OEA logra aprobar resolución de condena contra el Gobierno de Nicaragua

La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor. La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.
La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió por tercera ocasión este miércoles 18 de julio ...