Se divisa batalla por la libertad en Internet ante reunión de ONU

Un funcionario de alto rango de las Naciones Unidas dijo el viernes que el tratado al que se le hayan efectuado las modificaciones, no creará ninguna barrera para la circulación de contenidos en el ciberespacio.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP) - Un año después de que Internet contribuyó a avivar las sublevaciones en el Mundo Árabe, diversas iniciativas para modificar un tratado de telecomunicaciones de la ONU amenazan el papel del ciberespacio en el estallido de revoluciones porque podrían permitir a los países coartar el libre flujo de la información. 

Durante meses, los gobiernos de decenas de países han efectuado reuniones a puerta cerrada para examinar la concertación de cambios al tratado, el cual tiene 24 años de existencia. 

La delegación estadounidense que asistirá a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, prevista para diciembre en Dubai, se comprometió a bloquear cualquier iniciativa que pudiera propiciar la censura en Internet o socavar la actual estructura que rige el ciberespacio. 

Sin embargo, esta postura no ha sosegado los temores de que los intentos para impulsar modificaciones al tratado puedan poner en peligro la libertad de Internet y mermar el papel de la red en el crecimiento económico, de acuerdo con juristas y defensores de las libertades civiles que han dado seguimiento a las deliberaciones. 

Rusia, por ejemplo, ha propuesto una redacción en la que se obligue a los estados miembros a garantizar el acceso y uso público e irrestricto de los servicios de las telecomunicaciones internacionales, "salvo en los casos donde esos servicios sean utilizados con el propósito de interferir en los asuntos internos o socavar la soberanía, la seguridad nacional, la integridad territorial y la seguridad pública de otros estados, o para divulgar información de naturaleza delicada", de acuerdo con un documento de las Naciones Unidas con fecha de 3 de mayo que detalla las diversas propuestas para modificar el tratado. 

La redacción de este punto permitiría que un país invocara un tratado de las Naciones Unidas como base para reprimir a la oposición política. 

Este contenido al parecer también contradice el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual establece que las personas tendrán derecho al acceso a la información "mediante cualquier medio e independientemente de las fronteras. 

Un funcionario de alto rango de las Naciones Unidas dijo el viernes que el tratado al que se le hayan efectuado las modificaciones, no creará ninguna barrera para la circulación de contenidos en el ciberespacio, aunque reconoció que la propuesta rusa no está rechazada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...