El coche sin conductor, la utopía al alcance de la mano

Pedir a su automóvil que estacione solo o leer el diario mientras se está al volante son sueños que podrían convertirse pronto en realidad gracias a las innovaciones presentadas esta semana en el salón del automóvil de Fráncfort.

BERLÍN, Alemania (AFP). -Pedir a su automóvil que estacione solo o leer el diario mientras se está al volante son sueños que podrían convertirse pronto en realidad gracias a las innovaciones presentadas esta semana en el salón del automóvil de Fráncfort. 

El alemán Daimler, fabricante de los Mercedes-Benz, se enorgullece de estar a la vanguardia en materia de automóviles autónomos. Su vehículo experimental S500 Intelligent Drive, que ocupa un lugar destacado en su stand, recorrió unos 100 kilómetros en agosto en la región de Bade-Wurtemberg (suroeste) sin intervención humana, en presencia de semáforos, rotondas, peatones o incluso tranvías. 

Y todo eso recurriendo a tecnología que ya está presente en algunos de sus modelos de serie. "Mis previsiones, tomando en cuenta lo que hemos logrado, es que será posible viajar en un Mercedes autónomo en 2020", adeclaró a la AFP Thomas Weber, jefe de investigación del grupo. 

El constructor de Stuttgart ya propone una función de pilotaje automático a baja velocidad en su Clase S, que permite al conductor olvidarse de los pedales y el volante, en un embotellamiento donde el auto avance a menos de 30 km/hora. 

La empresa francesa de equipamiento de automóviles Valeo expuso por su parte en Fráncfort su sistema bautizado Valet Park4U. La idea es que el conductor deje su vehículo a la entrada de un estacionamiento y le ordene, a través de su teléfono celular inteligente, ir a la búsqueda de un lugar de estacionamiento para aparcar. Mediante una simple instrucción, el auto regresa luego a buscar a su propietario. 

Esta tecnología sobre la cual también están trabajando otros como el norteamericano Ford podría llegar al mercado dentro de tres o cuatro años. Todo es posible gracias a la multiplicación de radares y cámaras como los utilizados por el sistema de detección a 360 grados de Continental, capaz de distinguir objetos y peatones y de advertir al conductor en caso de riesgo de choque, o incluso frenar por cuenta propia. 

Los constructores y fabricantes de equipamiento para automóviles no tienen el monopolio de la investigación en la materia. También están investigando en ese campo las universidades y los institutos, junto al fabricante Volvo, en el marco del programa europeo SRTRE y el gigante norteamericano de internet Google. 

Todos esperan mejorar así el confort del conductor permitiéndole aprovechar un trayecto o un momento de embotellamientos para leer, llamar por teléfono, navegar en internet o dormir la siesta. 

Su segundo argumento es la seguridad. "El ser humano es responsable de un 90% de los accidentes de tránsito", señala Wolf-Henning Scheider, portavoz de la división de técnica automovilística de Bosch, que presentó en el salón un automóvil autónomo probado en las autopistas alemanas. 

Gracias a los actuales avances en materia de asistencia al conductor, la utopía del automóvil está más que nunca al alcance de la mano."Ya no estamos hablando de una ilusión sino de una realidad, aunque esté aún en un estado muy precoz", constató Stefan Bratzel, especialista alemán en el sector automotriz. 

"Para la industria, se trata de una evolución progresiva de las tecnologías, pero para el conductor es una revolución", comentó Christian Senger, responsable del rubro en la empresa Continental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...