Tecnología

Más convergencia y plataformas OTT

Los jugadores de la industria no se encasillan en una sola parte de la cadena de valor, sino que se mueven en diferentes eslabones.

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Antes las compañías solo ofrecieran un servicio, el de video (televisión de paga), y que ahora estén ofreciendo tres fijos: voz, televisión y banda ancha.  Antes las compañías  solo ofrecieran  un servicio,  el de video (televisión de paga),  y que ahora estén ofreciendo tres fijos: voz, televisión y banda ancha.
Antes las compañías solo ofrecieran un servicio, el de video (televisión de paga), y que ahora estén ofreciendo tres fijos: voz, televisión y banda ancha. La Prensa

Los cambios tecnológicos impactan las regulaciones e incrementan la competencia en la industria de la televisión. Marcos Rodríguez, analista de televisión de paga de América Latina y el Caribe para la empresa SNL Kagan, compañía de investigación en comunicaciones, medios y tecnología con sede en Estados Unidos, señala que la convergencia es una de las principales tendencias actuales.

Rodríguez, quien participó como conferencista la semana pasada en el congreso Tepal 25, celebrado en Panamá, explica que el hecho de que antes las compañías solo ofrecieran un servicio, el de video (televisión de paga), y que ahora estén ofreciendo tres fijos: voz, televisión y banda ancha (e incluso, también se habla de quad play, que incluye los anteriores y otros servicios inalámbricos) refleja el impacto de la convergencia.

Otra tendencia que se observa es que los servicios como Netflix o el mundo de los OTT ( over the top content) están causando que los ingresos se desvíen un poco de la televisión de paga hacia esas empresas.

En Estados Unidos, aproximadamente dos de cada cinco personas se suscribe por lo menos a un servicio de contenidos como Netflix, Amazon Prime o Hulu Plus, de acuerdo con un informe de Nielsen de marzo de 2015.

¿Cómo se ve esa transición en Latinoamérica, respecto a cómo ha cambiado en Estados Unidos?

“En Estados Unidos sí ha estado sucediendo esto, pero no creo que a la velocidad que se pronosticó. Hay que recordar que la televisión de paga tradicional todavía tiene más contenidos frescos, en directo, como el fútbol, que son claves, y que no se van a obtener en un Netflix, por ejemplo. No he visto una medición en Latinoamérica que haya evaluado el cambio de la desconexión de la televisión por cable en favor de compañías como Netflix. Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos hay una estructura social distinta a la de los países de Latinoamérica. La gente se independiza a edades más tempranas. No sé si es que hay un cambio o es que la gente joven, que nunca tuvo una suscripción a televisión de paga, se muda de las casas de sus padres y simplemente ni se les ocurre pagar por cable”.

Los operadores de televisión de paga han tenido que sacar sus propias plataformas para competir con Netflix. Rodríguez menciona, por ejemplo, que bajo el modelo TV Everywhere, los usuarios de cable se pueden autenticar como suscriptores en las plataformas de sus compañías y acceder a contenidos online.

También, los mismos operadores de televisión de paga están orientándose más hacia la producción de contenidos. Y a la vez, los proveedores y productores de contenidos tradicionales están tratando de llegar al usuario directamente. “Todos están haciendo de todo para poder cubrir sus bases y eso ha causado un gran dinamismo en la industria”, expresa el analista.

“En la medida en que los OTT puedan suplir esa necesidad de contenidos más frescos, podrán conseguir más suscriptores, pero no lo vemos como algo significativo todavía en Latinoamérica”.

Para los próximos cinco años, estima Rodríguez, en la parte tecnológica, los operadores de cable continuarán sacando plataformas OTT. “En Estados Unidos, por ejemplo, recién Direct TV sacó una plataforma OTT que va a competir con Netflix, especialmente para el mercado hispano, que se llama YaVeo. Creo que habrá más iniciativas de ese tipo en general”.

En cuanto al tipo de contenidos, la producción en Latinoamérica va a crecer más rápidamente, porque, a pesar de la globalización, la gente aún quiere la visión de su propia región, es decir, que las producciones tengan “ese sabor autóctono”. Hay quienes piensan que se deben producir contenidos panregionales, para distintos países y culturas, pero a veces, las producciones bien exitosas de Latinoamérica, como las telenovelas de Brasil, Colombia o Argentina, no se pensaron de manera panregional, pero han tenido éxito hasta en Europa. Y otras, como Game of Thrones, han tenido mucho éxito en Latinoamérica aunque no hayan sido pensadas para esta región.

Hay factores que intervienen en las preferencias del público, el contenido, la historia, si se percibe o no como auténtico, y la misma calidad de la producción, expresa el analista.

Rodríguez concluye que la televisión de paga es una forma de entretenimiento que se percibe como una necesidad importante de la gente, pero no se debe pasar por alto la macroeconomía, el desarrollo económico de los países. En la medida en que Latinoamérica siga teniendo una economía estable, va a crecer la industria. Si no, no tanto.

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