RETO VIRAL

El ‘10YearChallenge’, ya es cuestionado en todo el mundo

Temas:

Facebook dice que no tiene ninguna relación con el reto. Facebook dice que no tiene ninguna relación con el reto.
Facebook dice que no tiene ninguna relación con el reto. AFP

Aunque no hay certeza de dónde surgió y hasta cuándo estará de moda el “#10YearChallenge” ya es cuestionado en todo el mundo porque supuestamente es una actualización del programa de reconocimiento facial de Facebook.

Esa afirmación nadie la ha logrado probar, pero existen los cuestionamientos, especialmente en las revistas especializadas en internet y las redes sociales.

Facebook ha emitido un comunicado a Business Insider España sobre este tema en el que señalan que no han tenido nada que ver con este reto viral.

“No ganamos nada con este meme (más allá de recordarnos las cuestionables tendencias de moda de 2009). Como recordatorio, solo remarcar que los usuarios de la plataforma pueden activar el reconocimiento facial de Facebook cuando lo deseen”, señaló el comunicado.

ANÁLISIS

Tras surgir las quejas en diferentes medios de comunicación de todo el mundo han presentado sus análisis del tema.

Se cuestiona este reto porque podría utilizarse para actualizar la base de datos de Facebook con el nombre, trabajo y la ubicación actual de personas en todo el mundo.

Sobre este tema Kate O’Neill, en Wired y citado por La Vanguardia, indicó que aunque es evidente que la mayoría de esas imágenes se pueden encontrar ya en plataformas, como Facebook o Instagram a veces el orden cronológico falla.

“Además las fotos de perfil de estas redes sociales a veces no muestran quién somos realmente”, recordó O’Neill.

El diario Excelsior de México recordó que nadie ha demostrado que este reto se trate de algún plan perverso de la transnacional.

No obstante, existen ejemplos de empresas como Facebook que han usado los datos personales de sus usuarios con fines políticos o económico y el ejemplo más citado es Cambridge Analytica, que supuestamente influyó en los resultados de las elecciones de Estados Unidos y otros países.

Anil Jain, investigador de visión computarizada y biométrica en la Universidad Estatal de Michigan, le dijo a la BBC Mundo que empresas, como Facebook o Google se dedican a rastrear la red para recopilar grandes volúmenes de información.

“Es solo un juego”, enfatizó Jain, sin embargo, en ese “proceso estamos dando información valiosa y etiquetada”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Panamá Metro castiga a Chiriquí en el Kenny Serracín

La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí.
La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Panamá Metro venció a Chiriquí 14 carreras a 1, en siete entradas, en el primer partido de la serie final del Torneo Mayor de ...

Videos del día Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Vídeo
Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Investigadores descubren una tumba de la 18va dinastía, que por su tamaño, es considerada de las más grandes del sitio ...