ESA desarrolla un dron para ayudar a robots a aterrizar en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado y ensayado con éxito un prototipo de dron para ayudar a aterrizar en la superficie marciana a los robots concebidos para explorar el planeta rojo u otros cuerpos celestes.
El aparato en cuestión, denominado "Dropter", logró superar una prueba en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Bremen, en el norte de Alemania, en un recinto de 40 metros cuadrados con rocas esparcidas de forma aleatoria. El aparato en cuestión, denominado "Dropter", logró superar una prueba en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Bremen, en el norte de Alemania, en un recinto de 40 metros cuadrados con rocas esparcidas de forma aleatoria.
El aparato en cuestión, denominado "Dropter", logró superar una prueba en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Bremen, en el norte de Alemania, en un recinto de 40 metros cuadrados con rocas esparcidas de forma aleatoria.

PARÍS, Francia. (EFE). -La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado y ensayado con éxito un prototipo de dron para ayudar a aterrizar en la superficie marciana a los robots concebidos para explorar el planeta rojo u otros cuerpos celestes.

"Una vez demostrado el concepto, esta tecnología está disponible para continuar su desarrollo e incorporarla en futuras misiones planetarias europeas", indicó hoy la ESA en un comunicado.

El aparato en cuestión, denominado "Dropter", logró superar una prueba en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Bremen, en el norte de Alemania, en un recinto de 40 metros cuadrados con rocas esparcidas de forma aleatoria.

"La grúa aérea que llevó al vehículo de exploración Curiosity de la NASA (...) y demostró el potencial de este concepto, posando con precisión a su pasajero sobre su objetivo científico mientras evitaba rocas, pendientes acusadas u otros peligros", señaló la ESA.

El aparato es el resultado de las investigaciones del Centro Alemán para la Investigación de la Inteligencia Artificial, de la compañía aeronáutica portuguesa Spin.Works y del Instituto de Ingeniería de Control e Información de la Universidad Politécnica de Poznan, en Polonia.

Los expertos mencionados colaboraron bajo la fórmula de Avances en Tecnología Espacial con Grupos de Expertos e Investigadores Ingeniosos, Orientados e Innovadores (StarTiger), una iniciativa del Programa de Investigación Tecnológica Básica (TRP) de la ESA.

"Partiendo de cero, el equipo de Dropter tuvo que desarrollar un sistema de navegación visual, detección y evasión de obstáculos en tan sólo ocho meses", agregó la Agencia Espacial Europea.

El prototipo es capaz de volar a 17 metros de altura, descender suavemente hasta detenerse a 10 metros sobre el terreno para descolgar al vehículo de exploración de un cable de 5 metros, y continuar el descenso hasta posarlo sobre el lugar elegido para el aterrizaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GABINETE AGROPECUARIO Gobernador de Chiriquí promete trabajar en una política agropecuaria de Estado

Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de  Chiriquí.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Flor Bocharel

Además de trazar sus planes de desarrollo en los diversos ejes económicos de la provincia de Chiriquí el nuevo gobernador, ...

EVALUACIÓN DE RIESGO Recomiendan reubicación de un grupo de familias de Caimitillo por residir en zona inundable

Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres.
Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Tomado de Alcaldía de Panamá

El arquitecto Antonio Docabo, de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un ...

BALANCE Municipio chitreano habilita los sábados para cobrar impuestos y salir de la crisis económica

Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores.
Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Vielka Corro Ríos

El Municipio de Chitré habilitó los días sábados 20 y 27 de julio para facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos ...