MOSCÚ, Rusia. (EFE).– Un fallo impidió este miércoles que la estación rusa Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas tienen sólo tres días para intentar recuperar el aparato, que quedó en órbita terrestre.“El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas”, dijo este miércoles el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Vladimir Popovkin, citado por la agencia Interfax.El primer impulso debía situar la Fobos-Grunt en una órbita elíptica transitoria y el segundo, proyectarla en dirección al planeta rojo.Lanzada a las 20:16 GMT de ayer por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, la estación interplanetaria automática, con 13.5 toneladas de masa, quedó en órbita de apoyo en torno a la Tierra.“No diré que (el lanzamiento) ha sido un fracaso. Es una situación imprevista, en la que hay que trabajar”, dijo el director de Roscosmos.Agregó que los especialistas de tierra tienen 72 horas para cargar un nuevo programa de vuelo en el ordenador central de la Fobos-Grunt.“Tenemos un plazo de tres días, mientras funcionen los acumuladores”, dijo Popovkin.
Un fallo impide que la estación rusa tome rumbo a Marte
Un fallo impidió que la estación rusa Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas tienen sólo tres días para intentar recuperar el aparato.
09 nov 2011 - 11:20 AM
