El hombre, cada día más cerca de encontrar vida en Marte

Gracias a los nuevos avances tecnológicos que la NASA ha desarrollado estamos muy cerca de descubrir si hubo o hay vida en el "planeta rojo", Marte.
Trozo de hielo encontrado en un cráter cerca del Polo Norte de Marte. Trozo de hielo encontrado en un cráter cerca del Polo Norte de Marte.
Trozo de hielo encontrado en un cráter cerca del Polo Norte de Marte.

WASHINGTON, EU. (EFE).- El hombre está más cerca de resolver la incógnita de si hubo o hay vida en Marte gracias a la nueva generación de instrumentos de alta tecnología en los que trabaja, aseguró este martes un panel de expertos en la reunión anual de la Sociedad de Química de Estados Unidos (EU) que se celebra en Denver, Colorado.

"Si hay (o hubo) vida ahí afuera las herramientas de alta tecnología especializadas en química la encontrarán", afirmó Jeffrey Bada, de la Universidad de California, San Diego, y organizador de un simposio de dos días en el marco de este encuentro, dedicado al "planeta rojo".

Bada señaló que una de las razones que han barajado desde hace tiempo los científicos es si el hombre "ha tenido los instrumentos adecuados" para resolver esa incógnita, pero, según afirmó, la tecnología ha resuelto ese problema.

"Tenemos los instrumentos ahora o están en el proceso de desarrollo y redefinición. El reto es montarlos en las próximas naves espaciales, sabiendo qué tipo de elementos estudiar y dónde mirar exactamente", afirmó.

Bada es un firme defensor de retrasar las misiones tripuladas a Marte hasta que las misiones robóticas que se han enviado consigan la información suficiente para que los astronautas puedan aterrizar en el área menos inhóspita para vivir.

En este sentido expresó su preocupación porque los cortes de presupuesto que ha experimentado la NASA en los últimos años puedan poner en peligro las misiones no tripuladas y por tanto no se dé la investigación previa necesaria.

La NASA se ha marcado el año 2030 como fecha preliminar para enviar la primera misión tripulada a Marte, aunque de momento es sólo una declaración de intenciones del presidente, Barack Obama, ya que no hay un plan sobre la mesa.

La próxima misión no tripulada de la NASA a Marte será la sonda "Curiosity", que partirá en agosto de 2012 rumbo a Gale, un cráter de 154 kilómetros de diámetro en cuyo interior se eleva una gran montaña, al pie de la cual se posará el robot en busca de vida.

La NASA, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), prevé además lanzar en 2016 la misión Exomars, que llevará cinco instrumentos para estudiar los gases de la atmósfera marciana, incluido metano, en busca de evidencias biológicas o geológicas de vida.

"Los instrumentos de esa misión atmosférica tienen una sensibilidad mil veces mayor que cualquier otro instrumento que haya viajado a Marte o forme parte de una misión marciana”, aseguró el profesor Mark Allen, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JET, por su sigla en inglés) de la NASA en Pasadena, California.

Según señaló Bada, uno de esos instrumentos puede detectar partículas orgánicas de nitrógeno, un componente esencial para la vida en la Tierra, y los científicos están convencidos de que si hay vida en Marte uno de sus componentes será nitrógeno.

Bada explicó que también buscarán señales de vida debajo de la superficie marciana, ya que los rayos cósmicos y los ultravioleta a los que ha estado sometida pueden haber destruido la materia orgánica, por lo que tal vez si hubo vida los rastros podrían estar ocultos en el interior del planeta.

Pero hasta entonces habrá que esperar, de momento sobre el "planeta rojo" opera el robot explorador "Opportunity", que llegó a principios de mes al cráter marciano Endeavour después de un viaje de casi tres años y los científicos esperan que facilite información para nuevos hallazgos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...