La plataforma de noticias Artifact desaparecerá por la falta de una oportunidad de mercado ‘lo suficientemente grande’

La plataforma de noticias Artifact desaparecerá por la falta de una oportunidad de mercado ‘lo suficientemente grande’
Interfaz de la aplicación Artifact. Europa Press

Los creadores de la plataforma de artículos Artifact han anunciado que concluirán sus servicios a finales de febrero, un fin que se debe a la falta de una oportunidad de mercado “lo suficientemente grande como para justificar una inversión continua”.

Artifact es una aplicación creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, que muestra noticias de manera personalizada empleando aprendizaje automático (‘machine learning’) para ofrecer esta información.

Creada para “explorar la creatividad y la curiosidad” de los usuarios, la plataforma introduce un funcionamiento muy similar al de TikTok, ya que muestra los artículos de interés para los usuarios según la actividad que haya registrado durante su uso. También tiene una bandeja de entrada con mensajes directos y una pestaña de Inicio.

Uno de los directores ejecutivos de la compañía, Kevin Systrom, ha anunciado ahora que la plataforma dejará de estar operativa a finales del próximo mes de febrero, tras un año de actividad, tal y como ha mencionado en una carta compartida por Medium.

El CEO ha reconocido que, a pesar de haber trabajado “incansablemente para crear un gran producto” este tiempo, desde la Dirección han llegado a la conclusión de que “la oportunidad de mercado no es lo suficientemente grande como para justificar una inversión continua de esta manera”.

Systrom también ha subrayado que, a pesar de que para las ‘startups’ “es fácil ignorar esta realidad”, “tomar la difícil decisión” de cerrar su servicio “es mejor para todos los involucrados”. No obstante, ha recalcado que está “orgulloso” de lo consguido durante estos últimos meses. Por ejemplo, con el nombramiento de ‘Aplicación esencial diaria del año’ por Google Play Store.

El directivo ha dicho que darán tiempo a la comunidad de usuarios para adaptarse a este cierre, eliminando en primer lugar la posibilidad de agregar nuevos comentarios y publicaciones a la plataforma.

Las ya existentes, sin embargo, se podrán seguir viendo desde cada perfil hasta finales de febrero, cuando se espera que Artifact deje de soportar esta capacidad de lectura de noticias.

Para terminar, el desarrollador ha subrayado que las noticias y la información “siguen siendo áreas críticas para la inversión inicial”, poniendo por ejemplo las noticias locales, que “prácticamente han desaparecido”, mientras que las editoriales más grandes “tienen relaciones tensas con las principales empresas de tecnología”.

En este sentido, ha reconocido que tiene la esperanza de que la tecnología “pueda encontrar formas de preservar, apoyar y hacer crecer estas instituciones y que estas encuentren formas de aprovechar cosas como la IA”.


Última Hora

  • 20:44 Tai Nalon: “El periodismo tradicional enfrenta una transformación profunda” Leer más
  • 20:29 En Panamá, la OEA busca relanzar el multilateralismo en una región marcada por crisis y divisiones Leer más
  • 19:16 Atheyna Bylon entrega el premio al MVP en el partido mil del Mundial de la FIFA Leer más
  • 19:03 Accidente en Viguí: camión cisterna explota tras volcadura y deja un muerto Leer más
  • 18:29 Vuelve Lamine Yamal, vuelve España Leer más
  • 18:15 El Mundial ha llenado un 99,54 % del aforo de sus estadios en los primeros 36 partidos Leer más
  • 17:39 Otra vez Zidane Leer más
  • 17:35 Tres Asambleas de la OEA en Panamá: memoria, agenda y peso en el hemisferio  Leer más
  • 17:12 Panamá apuesta por el diálogo y los consensos en la OEA Leer más
  • 17:04 Agroferias del IMA: fechas y lugares de ventas del lunes 22 y martes 23 de junio  Leer más