El mayor telescopio del mundo estará en Sudáfrica y Australia

El SKA será 50 veces más sensible y 100 mil veces más rápido que los telescopios actuales. Sus costes se elevarán a alrededor de mil 500 millones de euros (mil 880 millones de dólares).El complejo albergará en torno a 3 mil telescopios, de

ÁMSTERDAN, Londres.- El mayor complejo telescópico del mundo será construido en su mayor parte en Sudáfrica, pero también en Australia, según anunció hoy la organización responsable tras una sesión en Ámsterdam.

La elección de las sedes había generado un ardiente debate, y durante mucho tiempo fue imposible llegar a un acuerdo. Entre otros candidatos, se barajaba también Nueva Zelanda.

El Square Kilometre Array (SKA) será 50 veces más sensible y 100 mil veces más rápido que los telescopios actuales. Sus costes se elevarán a alrededor de mil 500 millones de euros (mil 880 millones de dólares).El complejo albergará en torno a 3 mil telescopios, de 15 metros de diámetro cada uno. Está previsto que las obras comiencen en 2016.

Ocho años más tarde, el complejo estará listo para obtener imágenes hasta ahora impensables del universo, reconocer galaxias lejanas y rastrear planetas similares a la Tierra.

Australia y Sudáfrica se ofrecieron como candidatas porque el SKA necesita grandes superficies con buena visibilidad y baja interferencia de ondas, o lo que es lo mismo, poca densidad de población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...