Seis países europeos actuarán contra Google por la protección de datos

Google ha agotado el ultimátum de cuatro meses para modificar sus reglas de confidencialidad que le habían dado varios organismos europeos de protección de datos, por lo que Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido emprender

Seis países europeos actuarán contra Google por la protección de datos
Seis países europeos actuarán contra Google por la protección de datos

PARÍS, Francia. (EFE).- Google ha agotado el ultimátum de cuatro meses para modificar sus reglas de confidencialidad que le habían dado varios organismos europeos de protección de datos, por lo que Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido emprenderán acciones represivas contra el gigante estadounidense de internet.

Según anunció hoy la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), esos países reprochan a Google que desde el pasado 27 de octubre no haya modificado sus reglas de confidencialidad para adecuarlas a la normativa europea ni haya facilitado información clara y precisa sobre los datos recabados, como le exigieron.

Google fusionó en marzo de 2012 cerca de 60 reglas de uso que antes estaban separadas y reagrupó información procedente de sus distintos servicios, como el de correo electrónico Gmail o la red social Google+, argumentando que de esa manera simplificaba su política de confidencialidad.

Esos Estados habían pedido a Google que facilitara información clara y completa sobre los datos recabados, que precisara la duración máxima de conservación o su finalidad y que mostrara su compromiso de respetar "los principios esenciales de la directiva sobre protección de datos personales".

Entendían que sus servicios adolecían de "carencias en la información que Google proporciona a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos, especialmente sobre la combinación de los mismos, los fines concretos y las categorías de datos que gestionan", indicaron entonces.

Pero, transcurridos cuatro meses, Google no ha satisfecho ninguna de esas exigencias tras la última reunión mantenida con representantes de la empresa tecnológica, el pasado 19 de marzo.

"Acabada esa reunión, no se ha puesto en marcha ningún cambio", destacó la CNIL francesa, que precisó que, si bien los seis países están de acuerdo en emprender acciones represivas, le corresponde a cada autoridad nacional aplicar las medidas que considere apropiadas, entre las que se incluyen nuevas investigaciones o controles.

Tras esas investigaciones, en el caso de la CNIL, ese organismo tiene capacidad sancionadora con multas que pueden alcanzar un máximo de 150 mil euros (unos 192 mil dólares) o de 300 mil euros en caso de reincidencia (385 mil dólares).

En el caso de la agencia francesa, que hizo pública la decisión conjunta, desde París se ha notificado a Google que se abrirá un "procedimiento de control", así como otro de cooperación administrativa internacional con el resto de homólogos del grupo de trabajo.

La decisión adoptada hoy es un paso más en la lucha de los organismos europeos de protección de datos reunidos en el llamado Artículo 29 o G29 para hacer que Google se pliegue a las exigencias comunitarias.

Las agencias enfrentadas con Google consideran que la firma estadounidense no precisa qué datos personales recupera a través de su buscador de internet ni las finalidades exactas para las que recolecta esas informaciones.

Señalan, incluso, que Google no diferencia entre "el tratamiento de un contenido anodino sobre una búsqueda y el número de una tarjeta de crédito o las comunicaciones telefónicas del usuario". 

Última Hora

  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más
  • 02:05 Apede elige a Alberto López Tom como nuevo presidente Leer más
  • 02:00 Panamá reúne a representantes de 125 países en la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social 2026 Leer más
  • 01:54 Caos en Venezuela tras doble terremoto: videos revelan el impacto de la tragedia Leer más
  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más
  • 00:54 Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA Leer más
  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más