Me gusta. A muchos les gusta el botón positivo del puño cerrado y pulgar arriba de Facebook, pulsado unas 4 mil 500 millones de veces al día en la red social de los amigos.
Lanzado el 9 de febrero 2009, el símbolo también conocido como "like" se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la comunicación en las redes sociales. Instragram lo usa con la forma de un corazón, al igual que Twitter, que hace poco cedió al encanto del "me gusta" y lo usó como reemplazó de su opción "favorito".
Pero los usuarios pedían constantemente a Mark Zuckerberg agregar otro botón, uno que les permitiera expresar más. Específicamente poder decir "no me gusta" a alguna foto o comentario, si así lo sentían.
Opción
Entonces, se hizo necesario mejorar la herramienta que tanto gusta. Ampliar su efecto. La petición fue atendida, pero no al pie de la letra. En lugar de presentar un símbolo antagónico del "me gusta", Facebook ha probado con seis emoticonos o representaciones de expresiones: "me encanta", "me divierte", "me alegra", "me asombra", "me entristece" y "me enoja". Botones de reacciones, les han llamado.
Se lanzaron primero en España y Irlanda como un ensayo y hace poco fueron liberados en Chile, también como una prueba.
Empezaron con tres países aislados, con ideologías y mercados diferentes para entender si es beneficioso o no, explica Arles Pinzón, ingeniero de sistemas y computación y director del sitio especializado en tecnología Tecnomenia.com. Anota que aún se desconoce cuándo llegarán a otros países de América Latina.
Es que en el competitivo mundo de la comunicación digital, es necesario generar sentido de identificación en todos; por eso Apple y Google ha ido incluyendo emoticonos para Whatsapp, que representan diferentes razas y sexualidad, agrega Ángel Saavedra, de la agencia de manejo de rede sociales Pop Corn Labs.
Hay toda una trama social detrás de los símbolos y emoticonos.
'Me gusta' y éxito
Pinzón explica que por la forma en la que están diseñadas, cada red social necesita un componente que le permita a sus usuarios alabar, aplaudir o expresar aprecio por el contenido que otros comparten. "La idea del 'me gusta', popularizada por Facebook, rápidamente se fue esparciendo por otras redes sociales, a tal punto que esta semana Twitter cambió su botón de 'Favorito' por 'Me gusta", destaca.
Ahora el botón "me gusta" se ha convertido en uno de los medidores de éxito de marcas y personas en redes sociales, equiparable con la cantidad de seguidores, acota Saavedra. Más "likes" es igual a aceptación, posicionamiento, resume.
Por eso Facebook no lanzó ni lanzará un botón de "no me gusta", ni a mediano ni a largo plazo. "Sería un caos", opina Saavedra. "Los usuarios pueden ser muy haters (personas negativas o sistemáticamente antagónicas con todo). Facebook sería un campo de batalla entre los usuarios y las marcas defendiendo sus productos y servicios", resalta.

Mark Zuckerberg lo sustentó hace poco con diplomacia ante los medios de comunicación: "No buscamos construir sólo un botón de 'no me gusta', no queremos que Facebook se transforme en un foro en el que las personas votan a favor o en contra de las publicaciones. Esa no es la comunidad que queremos crear".
Mejor uso
La alternativa al conflictivo "no me gusta" serán los botones de reacción, "una fórmula de ganar-ganar tanto para esta red social como para sus usuarios", señala Pinzón. "Por un lado a los usuarios nos deja mostrar empatía, algo que sobrepasa lo que era el "Me gusta" y que es ideal para cualquier tipo de ocasión; por el lado de Facebook, estos botones le permiten a ellos comprender cómo nos sentimos frente a publicaciones que nos muestran en nuestra página principal. Facebook piensa usar esta información para hacer más atractiva la red social para nosotros".
Una vez los nuevos emoticones lleguen a todos los países, acota Saavedra, ya no habrá que darle un contradictorio "me gusta" a una foto de denuncias de niños en medio de la guerra o de animales maltratados, por ejemplo. Se podrá oprimir "me entristece" o "me enoja", según el parecer de cada quién.
Empatía social
Tanto han calado los símbolos y emoticonos en la veloz comunicación de hoy, que los gigantes de la tecnología e internet se han tenido que ir adaptando para incluir a todos los grupos sociales entre las alternativas.
"Siempre he pensado que cuando logras hacer que una persona se identifique o tenga algún sentido de pertenencia para con tu producto, este se vuelve más atractivo para la persona. La gente siempre buscará expresar sus ideas o sentimientos, y una forma rápida y divertida de hacerlo es usando símbolos gráficos, más aún cuando te deja mostrar etnias o grupos de interés", comparte Pinzón, en alusión a los emoticonos de Apple y Google para Whatsapp que abarcan más razas.
Y también los hay sobre sexualidad, agrega Saavedra. "Todos chatean, todos debes estar representados", resume.
Los emoticonos llegaron para quedarse en los mensajes que a diario comparten los usuarios. Así como escribir en mayúscula puede interpretarse como gritar, el uso de ciertos emoticonos le da sentido y forma a la oraciones, dice Pinzón, porque no es lo mismo "no me llegó la información :'(" y "no me llegó la información :D".
