El segundo reactor nuclear reanudado en Japón comienza a generar energía

La unidad 4 de Oi, que se estima es capaz de generar hasta 1,18 millones de kilovatios, alcanzará gradualmente la plena operatividad el próximo 25 de julio, según la operadora de la central, Kansai Electric Power (KEPCO).
Centrales nucleares de Ohi. Centrales nucleares de Ohi.
Centrales nucleares de Ohi.

TOKIO, Japón. (EFE).- El reactor 4 de la central nuclear de Oi (centro de Japón) inició hoy el suministro de energía atómica después de haber sido reactivado el pasado martes y convertirse en el segundo en ponerse en funcionamiento tras la crisis en Fukuhisma.

La unidad 4 de Oi, que se estima es capaz de generar hasta 1,18 millones de kilovatios, alcanzará gradualmente la plena operatividad el próximo 25 de julio, según la operadora de la central, Kansai Electric Power (KEPCO).

El reactor es el segundo que se pone en marcha en Japón después de que el terremoto y posterior tsunami que arrasó el 11 de marzo de 2011 el noreste del país provocara en la central de Fukushima la peor crisis nuclear de los últimos 25 años desde la de Chernobil.

KEPCO ya reactivó el 1 de julio la unidad número 3 de Oi, que entró en pleno funcionamiento el 9 de julio, y puso fin al apagón nuclear en el que se encontraba el archipiélago desde el 5 de mayo.

La reactivación de los reactores nucleares en Japón se produjo después de que el Gobierno advirtiera de la posibilidad de que sin energía atómica la región de Kansai, en la que está la planta de Oi y una de las más pobladas del país, pudiera sufrir apagones ante la falta de energía durante el verano cuando aumenta la demanda.

Después del inicio de la crisis en Fukushima, los 50 reactores en activo del país se detuvieron paulatinamente para pasar unas pruebas obligatorias de cara a garantizar su seguridad ante catástrofes naturales similares a la de marzo de 2011.

Antes del accidente en la central de Fukushima, el país obtenía cerca del 30% de su electricidad de las plantas nucleares, por lo que su paralización de todos los reactores obligó a aumentar la actividad en las centrales térmicas y a incrementar las importaciones de hidrocarburos.

En Japón la decisión de reanudar las centrales nucleares ha generado la protesta de muchos ciudadanos, que realizan periódicas manifestaciones para exigir el fin definitivo de este tipo de energía, después de que la tragedia en Fukushima haya provocado pérdidas millonarias y más de 52 mil desplazados.

La última marcha antinuclear, celebrada el pasado lunes en Tokio, congregó unas 150.000 personas, según los organizadores, que instaron al Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, a la desnuclearización del archipiélago.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...