AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

El satélite 'Túpac Katari' fija su órbita y China cede su control a Bolivia

El primer satélite espacial boliviano, el "Túpac Katari", estabilizó en las últimas horas su órbita geoestacionaria y tras ello el derecho a controlar y observar el aparato ha sido cedido a manos de Bolivia, informó hoy la prensa oficial ch
El satélite será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra en La Guardia, del departamento de Santa Cruz. El satélite será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra en La Guardia, del departamento de Santa Cruz.
El satélite será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra en La Guardia, del departamento de Santa Cruz.
BEIJING, China. (EFE).- El primer satélite espacial boliviano, el "Túpac Katari", estabilizó en las últimas horas su órbita geoestacionaria y tras ello el derecho a controlar y observar el aparato ha sido cedido a manos de Bolivia, informó hoy la prensa oficial china.
La órbita estable del satélite de telecomunicaciones se situó en los 87,2 grados longitud oeste y a las 21:00 hora local del viernes (13:00 GMT) se transfirió su control a los centros de observación bolivianos, destacó la Corporación Industrial Gran Muralla, compañÍa del programa espacial chino que fabricó el "Túpac Katari".
El satélite fue lanzado a las 0:42 hora local china del 21 de diciembre (16:00 GMT del 20 de diciembre) desde la base espacial de Xichang, en el oeste del paÍs asiático.
El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a la base la semana pasada para asistir al lanzamiento, y la prensa oficial china destacó hoy que fue el primer mandatario extranjero que ha presenciado un hecho así en un centro espacial chino.
El satélite será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra en La Guardia, del departamento de Santa Cruz.
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el "Túpac Katari", bautizado con el nombre del lÍder que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...