La sonda india Mangalyaan entra en el 'vecindario' de Marte

La aeronave india Mangalyaan -lanzada el pasado 5 de noviembre- alcanzó hoy el "vecindario" de Marte, 48 horas antes de que entre en la órbita del planeta rojo, informó la agencia espacial de la India.

Temas:

Infografía de la exploración que hará la aeronave india Mangalyaan en el planeta Marte. Infografía de la exploración que hará la aeronave india Mangalyaan en el planeta Marte.
Infografía de la exploración que hará la aeronave india Mangalyaan en el planeta Marte.

NUEVA DELHI, India (EFE). -La aeronave india Mangalyaan -lanzada el pasado 5 de noviembre- alcanzó hoy el "vecindario" de Marte, 48 horas antes de que entre en la órbita del planeta rojo, informó la agencia espacial de la India.

"Los cálculos de nuestro navegador muestran que la Misión Orbital de Marte ha entrado en la esfera de influencia gravitatoria de Marte", escribió la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en su cuenta de Twitter. "La sonda de Marte acaba de entrar en el vecindario de Marte", anotó el ISRO.

El organismo espacial indicó que hoy encenderán los motores de la aeronave durante cuatro segundos para probar su funcionamiento antes de variar su curso y reducir su velocidad para entrar en órbita.

Mangalyaan -vehículo de Marte-, de mil 350 kilos, tiene previsto alcanzar el planeta rojo a primera hora local del 24 de septiembre tras recorrer 400 millones de kilómetros en 300 días.

La aeronave india llegará el planeta rojo después de que la sonda Maven de la agencia espacial estadounidense NASA arribara hoy a la órbita de Marte.

La India se ha convertido con esta misión en el sexto país en tratar de alcanzar Marte, un objetivo que solo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 terminaron con sendos fracasos, por lo que la India podría convertirse en el primer país asiático en llegar al planeta rojo.

La misión tiene un coste de 73 millones de dólares, una décima parte de misiones similares estadounidenses y ha sido desarrollado durante 15 meses por 1,000 científicos, según datos de la ISRO.

Una vez en la órbita de Marte, el satélite estudiará la superficie, la topografía y la atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

La India celebró en 2012 medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...