Dispositivos tecnológicos ayudan en la conservación de especies en peligro

Cámaras, aparatos satelitales y drones permiten conocer los hábitos de los animales, su abundancia y patrones migratorios, para así protegerlos, en tiempo real.

Temas:

En África, Google y la organización Save the elephants implementan el monitoreo satelital de los elefantes. En África, Google y la organización Save the elephants implementan el monitoreo satelital de los elefantes.

En África, Google y la organización Save the elephants implementan el monitoreo satelital de los elefantes. Foto por: AFP Photo

Un miembro del 'staff' señala en un monitor dos puntos azules que marcan la ubicación del GPS de un par de leones machos, en la sala de controles del Parque Nacional Akagera, al este de Rwanda. Un miembro del 'staff' señala en un monitor dos puntos azules que marcan la ubicación del GPS de un par de leones machos, en la sala de controles del Parque Nacional Akagera, al este de Rwanda.

Un miembro del 'staff' señala en un monitor dos puntos azules que marcan la ubicación del GPS de un par de leones machos, en la sala de controles del Parque Nacional Akagera, al este de Rwanda. Foto por: AP Photo

Jaguar macho en Pirre, Darién, captado por una cámara trampa. Jaguar macho en Pirre, Darién, captado por una cámara trampa.

Jaguar macho en Pirre, Darién, captado por una cámara trampa. Foto por: Cortesía/Ricardo Moreno

A menudo se piensa en tecnología desde la perspectiva personal, laboral, educativa o empresarial, pero además de estos ámbitos, hay dispositivos que son aliados de la investigación científica y la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, como cámaras, sensores, dispositivos rastreadores y drones. 

En Australia, los científicos estudian las posibles causas de la reducción de las poblaciones de abejas, colocándoles unos pequeños sensores electrónicos en la espalda a estos insectos, que son vitales para la polinización de cultivos. Y en Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas adquirió dos drones “Vants” para vigilar y resguardar las reservas naturales del país, según reportó esta semana ACAN-EFE.  

Tortugas marinas, aves, osos y venados son otras especies a las que les colocan rastreadores para conocer sus migraciones y, en el caso de los osos, para advertir a la población cercana de su presencia.  

Por otro lado, en rinocerontes, que son objeto de cazadores furtivos por sus cuernos, se ha probado la técnica de seguimiento del ADN para establecer su procedencia cuando son abatidos, así como el uso de un tinte para los cuernos y un microchip con GPS, pero el problema persiste.  

Google, en conjunto con la organización Save the Elephants, tiene una iniciativa en África, donde la caza furtiva de elefantes para quitarles sus preciados colmillos está diezmando sus poblaciones (se estima que unos 100 mil elefantes en África fueron asesinados por su marfil entre 2010 y 2012). Los elefantes son monitoreados con collares GPS y se envía la información de su desplazamiento a Google Maps para crear mapas tridimensionales, los cuales se complementan con vistas panorámicas (Street View) de la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, y con datos en tiempo real de Google Earth. Si un animal deja de moverse, se envía una alerta para que el personal a cargo vaya al sitio específico. 

DE CÁMARAS A DRONES  

En Panamá se han usado cámaras trampa desde la década de 1920, en la isla de Barro Colorado. Estas son útiles para saber la abundancia de mamíferos y otras especies, el estatus de las poblaciones, detectar especies raras o crípticas, el comportamiento de los animales, saber rutas de paso para establecer áreas prioritarias para la conservación y corredores biológicos, entre otras cosas, indica Ricardo Moreno, biólogo panameño especialista en felinos silvestres.  

Desde hace más de dos décadas se usan también los collares o transmisores de rastreo con telemetría. La científica Elizabeth Kalko (q.e.p.d.) de la Universidad de Ulm en Alemania y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) estudiaba la ecología, el movimiento y comportamiento de murciélagos en Barro Colorado y áreas adyacentes usando este método. Y en la década de 1990, Roland Kays lo usó en el Camino del Oleoducto (Parque Nacional Soberanía) para ver el comportamiento de los kinkajus o cusumbi y los olingos. 

El biólogo Pedro Méndez-Carvajal, de la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños, ha empezado a usar cámaras trampa en el dosel del bosque en diferentes partes del país para detectar la fauna arbórea, menciona Moreno, y también ha tratado de implementar el uso de drones para estudiar primates. La bióloga Karla Aparicio ha comenzado a usar drones para monitorear el estatus y comportamiento de las águilas harpías en Darién y otros sitios.  

En la isla de Barro Colorado se van a colocar collares GPS a varias especies de mamíferos, en un proyecto liderado por Meg Crofoot, R. Kays y Rafael Mares.  

La organización Yaguará Panamá ha usado cámaras trampa en colaboración con otros grupos y científicos para conocer el estatus real del jaguar y los mamíferos en el país, colocándolas en unos 15 lugares diferentes, y está por comenzar el primer estudio con collares GPS en jaguares en Darién, añade Moreno. Con el investigador Héctor Guzmán hay otra iniciativa con jaguares en San San Pond Sak, Bocas del Toro. Guzmán, del Stri, ha trabajado con ballenas jorobadas, tiburones ballena, tortugas baulas y manatíes, colocándoles dispositivos GPS para rastrear sus rutas de movimiento.  

Moreno concluye que los resultados obtenidos con todos estos métodos permiten hacer mejores recomendaciones para planes de acción y de manejo de áreas o fauna. No obstante, el principal desafío es el costo. “Cada vez que sale algo nuevo es exageradamente caro y para que el precio baje pueden pasar 5 o 10 años”. Adicionalmente, hay que sumar la capacitación y trabajar para que las personas que viven cerca o dentro de los bosques comprendan la importancia de estos estudios para conservar la biodiversidad del país y lo costoso que son los equipos para que no los hurten o los dañen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...