‘Internet de las Cosas’ potencia la innovación

Intel presentó en Panamá los avances en sus procesadores, productos  y tecnologías como ‘Real Sense’.

Temas:

Ritza Velásquez, Gerente general de Intel en Panamá. Ritza Velásquez, Gerente general de Intel en Panamá.

Ritza Velásquez, Gerente general de Intel en Panamá. Foto por: LA PRENSA/Maydée Romero-Sprang

Gafas inteligentes Recon, que despliegan información frente a los ojos. Gafas inteligentes Recon, que despliegan información frente a los ojos.

Gafas inteligentes Recon, que despliegan información frente a los ojos. Foto por: LA PRENSA/Maydée Romero-Sprang

En 2003 había cerca de 6.3 millones de personas y 500 millones de dispositivos conectados a internet. Se estima que en 2015 hay 200 mil millones de aparatos funcionando bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT), y para 2020, se calcula que cada persona tendrá 26 aparatos conectados. Además, alrededor del 40% de las personas en el mundo está conectado y aún queda un 60% que no lo está. Ante estas tendencias, el fabricante de chips y otras tecnologías para dispositivos informáticos, Intel, ve un gran potencial de crecimiento. 

Actualmente, la IoT abarca una serie de tecnologías no tradicionales que se conectan a internet y almacenan información, como teléfonos, gafas, relojes, zapatos, ropa y electrodomésticos “inteligentes”. 

Esta semana, Intel exhibió en Panamá sus productos encaminados a la “era de la inteligencia”. Relojes, tabletas, audífonos, un modelo de lentes futurista, computadoras ‘dos en uno’, y su línea de “factores pequeños”, unas cajitas chicas pero con gran capacidad de procesamiento llamadas Nuc, fueron mostrados durante el evento “Experiencia Intel Panamá 2015”.  

“Muchos piensan que estas son tecnologías para usuarios de casa solamente, no es cierto. Queremos concienciar a los consumidores y empresas sobre estos productos, que ya están disponibles en las tiendas locales. Lo más importante es que aprendan que la interacción es divertida, facilita las tareas y permite ser más productivo ”, indicó Ritza Velásquez, gerente general de Intel para Panamá. 

En el evento se presentaron videos e hicieron demostraciones de cómo funcionan artículos como el reloj Basis peak, el cual mide el ritmo cardíaco, los pasos que ha caminado el usuario durante el día y brinda detalles sobre la calidad del sueño; y los lentes inteligentes Recon Glass, que despliegan información ante los ojos. En un lado, estos tienen una batería y del otro, una computadora que mide el desempeño deportivo, la velocidad, distancia que recorre y la elevación. También tiene micrófono, cámara para fotos o videos, sensor al tacto, cargador USB y bocina. Funciona con aplicaciones climáticas y toda esa información sale en la pantalla.  

También se mostró la velocidad a la que trabaja la Nuc, capaz de correr a la vez y con rapidez, un video con resolución 4K y un trabajo en Autocad. Nuc es para usuarios que necesitan mucho poder sin perder espacio físico ni desempeño.  

Gracias a los  procesadores Intel Core de quinta generación, es posible añadir características como la tecnología “Real Sense”, que funciona mediante una cámara 3D. “La idea es que puedas tomar tu dispositivo y hablar o hacer un gesto y darle instrucciones para que realice las tareas que necesitas. Puedes, por ejemplo, tomar una foto y obtener información de la altura, etc. Es algo útil para un ingeniero, diseñador de interiores, etc.”, explica Velásquez.  

Las nuevas tecnologías se están incorporando en distintos formatos, portátiles, tabletas, PC; todos los equipos están siendo habilitados con el procesador de quinta generación.

La tecnología 'Real sense' permite tomar una foto y obtener datos como la altura de un objeto. Expandir Imagen
La tecnología 'Real sense' permite tomar una foto y obtener datos como la altura de un objeto. La Prensa / Tamara Del Moral

A pesar de todos los avances, en la región todavía hay una brecha en la estructura de las organizaciones y negocios, reconoce Velásquez. Hay más de 100 millones de unidades de equipos que tienen más de cuatro años. “Cuando vemos la innovación en la que estamos trabajando con equipos que son más inteligentes y tienen mejor desempeño de tareas y rendimiento de batería, son más rápidos, que pueden entender comandos de voz, etc., nos preguntamos si están los negocios listos para dar ese siguiente paso y ponerse al día”.  

Ariel Calvo, gerente de mercadeo y ventas para la región del Caribe y Centroamérica hasta Uruguay, agrega que la afirmación de que la PC está muerta es un mito. “Es cierto que hubo un periodo de año y medio que la venta de las PC se había detenido por el crecimiento de las tabletas. Luego ese fenómeno se calmó y desde el año pasado el negocio de la PC volvió a crecer en el mundo, y eso fue por la innovación”.  

Sobre el segmento de los wearables, señala que está empezando a crecer. “Hay mercados que los han lanzado antes, pero en Latinoamérica ya se empieza a ver el posicionamiento de pulseras que nos ayudan a monitorear el progreso en actividades físicas y patrones de sueño. Está creciendo mucho en dispositivos que monitorean la salud”.

Intel busca reafirmarse en toda la cadena de valor desde los procesadores y productos inteligentes hasta los servidores en data centers, y ofreciendo asesoría y soporte a proyectos gubernamentales y capacitación a sus canales y distribuidores. “Hemos tenido en Latinoamérica muchas experiencias en diseñar soluciones en ciudades inteligentes, polos tecnológicos y educación”.  La compañía está trabajando en soluciones para la industria automotor, seguridad y medicina para darle más “inteligencia” a los dispositivos.

“El negocio más grande y rentable de Intel en el mundo es Big Data. El crecimiento exponencial de dispositivos conectados a la nube requiere data centers. Intel está invirtiendo mucho en eso para manejar y administrar un crecimiento grande”, dice el ejecutivo.

En seguridad, está implementando el control de acceso con reconocimiento facial y toda la información está encriptada, agrega Velásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...