Milagro en el Camp Nou: la final de la Champions de 1999



Este fin de semana Barcelona y Juventus se verán las caras en Berlín para disputarse la final de la Liga de Campeones. En un juego que promete mucha intensidad y emociones, el equipo blaugrana parte con un favoritismo relativo por, entre otras cosas, llevar un mejor transitar en lo que va de torneo.

Para conmemorar este juego, quiero revivir el que a mi entender ha sido la final más vibrante en toda la historia del torneo: aquella que protagonizaron en 1999 el Manchester United y el Bayern de Münich.Los antecedentes a este eran increíbles. Ambos equipos estuvieron en el mismo grupo durante la primera fase del torneo. Sus enfrentamientos directos terminaron empatados, primero a 2 en el juego realizado en el Olímpico de Münich, y posteriormente a 1 en el Old Trafford. En aquel momento el Bayern clasificaba primero de grupo con 11 puntos, mientras que el Manchester lo hacía de segundo con 10 unidades.

Aquella final se jugaría en el Nou Camp de Barcelona ante poco más de 90 mil espectadores.El Manchester United, comandado por Alex Ferguson, alineaba con Schmeichel (capitán) en la portería; Neville, Stam, Johnsen y Irwin en la defensa; Giggs, Butt, Beckham y Blomqvist en el mediocampo, mientras que en la delantera estaban Andy Cole y Dwight Yorke.Bayern Münich, por su parte, formaba con Kan (capitán) bajo los 3 postes; Matthäus, Babbel, Kuffour, Linke y Tarnet en la defensa; Jeremies y Effenberg en el mediocampo, mientras que Basler, Jancker y Zickler eran los delanteros. Todos dirigidos por Ottmar Hitzfeld.Pierluigi Collina sería el árbitro principal del encuentro.El primer gol no tardó en llegar. Bayern de Münich, en la bota de Mario Basler, pondría adelante a los germanos al minuto 5 de la primera mitad, producto de un tiro libre cruzado que engañó al portero del Manchester.Los próximos 85 minutos serían de un juego cerrado, con tan solo una cartulina amarilla (Bayern), y un público que no paraba de aupar a sus respectivos equipos.El milagro se gestaría en el tiempo extra. Tras el cuarto árbitro decretar 3 minutos de agregado, se genera un córner a favor del ManchesterUnited. Corriendo el minuto 91, y ante la desesperación al ver escaparse la copa, el portero Schmeichel sube para intentar cabecear.Beckham cobra el córner buscando la cabeza de Schmeichel. El portero al no poder tocar el balón, deja el mismo sorteado dentro del área. Un mal despeje del Bayern pone el balón servido a Sheringham, quien sin dejar picar la bola patea al arco y anota. Se empata el encuentro.Para ese instante el momento emocional de cada uno de los equipos había variado como en una montaña rusa. El Bayern, que estaba a 3 minutos de ser campeón, se vino al piso y no lograba conectar en el juego; mientras, elManchester United estaba en su momento y no lo desperdiciaría.Cuando todos creíamos que nos debíamos preparar para el tiempo extra, un nuevo corner sentenciaría el juego al minuto 93. En este caso, el cobro sería peinado al borde del área pequeña y, en un toque con la punta del zapato, Ole Gunnar Solskjær lograría desviar el balón al arco. Manchester campeón.

Milagro en el Camp Nou: la final de la Champions de 1999
Milagro en el Camp Nou: la final de la Champions de 1999

Desde ese encuentro siempre he querido volver a vivir una final de champions parecida, y sinceramente, por el bien de nosotros los fanáticos del fútbol, espero que Juventus y Barcelona nos puedan regalar un partido inolvidable.A continuación, te presentamos un video con el resumen de goles de ese encuentro:

Milagro en el Camp Nou: la final de la Champions de 1999
Milagro en el Camp Nou: la final de la Champions de 1999