Un termómetro de arte

Una colectiva latinoamericana en el Canal Gallery Panamá es el resultado de una investigación que busca medir la temperatura pictórica de la región.

Temas:

De alguna manera es eso lo que busca demostrar la colectiva “Temperatura Latina”, a través de las obras gráficas de 18 artistas latinoamericanos, explica Gabriel Guevara Jurado, director de Canal Gallery Panamá, en donde se presenta esta muestra.

Una investigación que tomó ocho meses reúne trabajos fotográficos y plásticos que se han estado produciendo en los últimos años.

“Estábamos viendo qué podíamos buscar en los aspectos de cada artista y presentar lenguajes segmentados, pero que a la vez pudiéramos decirle a la gente qué se está haciendo en los diferentes estilos”, comenta Guevara Jurado.

Presentar la exposición en Panamá es un agregado, añade el curador, pues considera que el país es la transición entre Norteamérica y Suramérica.

EXPRESIONES

Recorriendo la galería, Guevara Jurado explica que la muestra tiene la particularidad de desarrollar fotografía y pintura, tal como el caso de la venezolana Corina Briceño con su proyecto Líneas de Agua, que además de su trabajo fotográfico tiene también pinturas explorando el mismo tema.

Por la línea de la fotografía también sigue Javier Gómez, el primer artista panameño que expone en esta galería. Gómez lleva seis años viviendo en Nueva York e investiga esta ciudad y el tema de los cristales y los chacras.

Las plumas del pavo real de la fotografía de la venezolana, residente en Uruguay, Ana María Yánez, figuran como carta de presentación de su trabajo “Bios”. Mientras que Lihie Talmor, quien reside en Israel, toca el tema de las catacumbas en un fotograbado.

Sobre la influencia de la cultura africana en “Ohm”, y el cuerpo en “Mandala” se tratan las imágenes que expone Ruben Robierb, brasileño residente en Nueva York.

En tanto, Verónica Agustí se encarga de investigar, a través de su trabajo, la ciudad y sus fronteras.

En cuanto a pintura, el artista venezolano Carlos Zerpa trae una obra especialmente creada para esta exposición, “Kabuki”, que muestra una pieza relacionada a la iconografía histórica y urbana, que está inspirada en el teatro japonés.

Ricardo Benaim, también venezolano, estudia la serie del mundo; mientras que su coterráneo Jesús Guerrero contrapone en un díptico el “espacialismo” con el “suprematismo”.

Por otro lado, Wladimiro Politano (de origen italiano) presenta “Astrophisica III”. Obras de Politano están en el Museo de Arte Contemporáneo de Japón y de Los Ángeles, menciona Guevara Jurado.

Eduardo Agelvis, a quien el curador califica como “futurista”, pinta cinco cabezas de caballo en un cuadro lleno de movimiento.

De la vieja escuela del diseño gráfico viene Ricardo Goldman, quien sobre fondos manchados coloca figuras geométricas “impecables”.

En tanto, Jason Galarraga explora el tema del lenguaje, los signos y los símbolos, en una obra en donde están presentes algunas de las representaciones de la vida contemporánea.

Siguiendo con los códigos, Marco Jiménez expone una pieza inspirada en el trabajo de Leonardo Da Vinci.

El tema de lo taurino es lo que ocupa al cubano Alexander Morales, con lo que llama Toros en Piscina.

En el arte abstracto, Consuelo Ginnari, Morella Avilán y Gisela Romero presentan circunferencias, el tema árabe y la idea de carácter poético, respectivamente.

La colectiva estará abierta hasta el 27 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...