Las guerras son crueles e injustas, y los hombres que la orquestan son unos miserables al perder el sentido de lo humano en aras de la ambición y del sentido absurdo del control. Nadie duda de estas tristes verdades.
La maldad carece de límites, esta es otra certeza que se reconfirma a cada rato al ver las noticias, y causa mayor dolor, cuando se lee sin pasiones y sin odios los hechos concretos de una contienda bélica tan violenta y sangrienta como fue la Segunda Guerra Mundial.
Ese es el gran mérito de “Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin” (Editorial Norma), de Timothy Snyder.
Esta obra cuenta la historia de terror que crearon Adolfo Hitler y Joseph Stalin, que convirtieron buena parte de la Europa de su época en un gigantesco campo de exterminio donde eliminaron sistemáticamente a millones de hombres, mujeres y niños que consideraban enemigos o inferiores o meros sospechosos.
Snyder explica los motivos y los métodos para acabar masivamente a gente muchas veces indefensa, sin culpa alguna. Trata de entender por qué los verdugos (desde los generales hasta los rasos) hicieron sus actos malvados sin remordimientos, ni penas, más bien con el orgullo de hacer lo supuestamente correcto.
No solo toma como fuentes de información a los grandes teóricos de ese momento histórico sino que también le da espacio a los asesinos y a sus seguidores, pero en especial a esos millones de seres que murieron de hambre, de un tiro, de un golpe o dentro de una cámara de gas.
El contenido de este libro causa indignación por lo que ocurrió y miedo de las otras atrocidades que se han realizado desde entonces. Dejamos de aprender de nuestros errores.
Del autor:
Timothy Snyder es profesor de Historia en la Universidad de Yale. Se doctoró en la Universidad de Oxford y ha sido docente visitantes de prestigiosos centros de estudios superiores, como los de Viena, Varsovia, Harvard y París. Es responsable de ensayos como ´The Reconstruction of Nations´ y ´Sketches from a Secret War´, entre otros.
