Libros

Hitler y Stalin, dos fábricas de muertes

Temas:

Las guerras son crueles e injustas, y los hombres que la orquestan son unos miserables al perder el sentido de lo humano en aras de la ambición y del sentido absurdo del control. Nadie duda de estas tristes verdades.

La maldad carece de límites, esta es otra certeza que se reconfirma a cada rato al ver las noticias, y causa mayor dolor, cuando se lee sin pasiones y sin odios los hechos concretos de una contienda bélica tan violenta y sangrienta como fue la Segunda Guerra Mundial.

Ese es el gran mérito de “Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin” (Editorial Norma), de Timothy Snyder.

Esta obra cuenta la historia de terror que crearon Adolfo Hitler y Joseph Stalin, que convirtieron buena parte de la Europa de su época en un gigantesco campo de exterminio donde eliminaron sistemáticamente a millones de hombres, mujeres y niños que consideraban enemigos o inferiores o meros sospechosos.

Snyder explica los motivos y los métodos para acabar masivamente a gente muchas veces indefensa, sin culpa alguna. Trata de entender por qué los verdugos (desde los generales hasta los rasos) hicieron sus actos malvados sin remordimientos, ni penas, más bien con el orgullo de hacer lo supuestamente correcto.

No solo toma como fuentes de información a los grandes teóricos de ese momento histórico sino que también le da espacio a los asesinos y a sus seguidores, pero en especial a esos millones de seres que murieron de hambre, de un tiro, de un golpe o dentro de una cámara de gas.

El contenido de este libro causa indignación por lo que ocurrió y miedo de las otras atrocidades que se han realizado desde entonces. Dejamos de aprender de nuestros errores.

Del autor:

Timothy Snyder es profesor de Historia en la Universidad de Yale. Se doctoró en la Universidad de Oxford y ha sido docente visitantes de prestigiosos centros de estudios superiores, como los de Viena, Varsovia, Harvard y París. Es responsable de ensayos como ´The Reconstruction of Nations´ y ´Sketches from a Secret War´, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...