No todas las guerras se ganan en el campo de batalla

Por justicia, derecho o ambición, se puede luchar por obtener el poder, pero el amor es una batalla perdida en la cual solo tenemos dos opciones: resignarnos a lo que es inevitable, o negarnos a lo obvio.

La guerra de las dos rosas (1455 - 1485) marcó la historia de Inglaterra, tanto a su pueblo, como a la monarquía. Los libros de historia cuentan la batalla por el poder de dos casas primas: York y Lancaster, ambas descendientes de la casa Plantagenet, pero Philipa Gregory (autora de La otra Bolena) nos cuenta que hubo amor, donde solo se recuerda muerte y sangre. Con su saga de novelas, La guerra de los primos (Cousins´ War), esta escritora deja un poco de lado las disputas de los hombres, para enfocarse en sus féminas.

LA ROSA BLANCA

Un hombre puede estar con muchas mujeres, pero en su vida solo podrá amar a una. Esta es la premisa de La reina blanca, una novela de contexto histórico, que narra el romance entre la viuda y madre de dos chicos, Elizabeth Woodville y el joven y don juan, rey Eduardo IV (casa York), en plena guerra por el trono de Inglaterra, contando los acontecimientos que lograron dividir a un país.

Elizabeth nos guiará a través de su vida, desde el momento en que conoce a Eduardo, en cómo logró conquistarlo, casarse en secreto con él y los cambios que no solo sufrió ella, sino también su familia, desde el día en que fue coronada como reina.

Esta descendiente de Melusina (figura mítica, mitad mujer, mitad pez) como se le presenta en la novela, se enfrentará no solo a los enemigos de su esposo, sino también a sus aliados, ya que descubrirá que la voluntad del rey no siempre es la que gobierna, y que el amor, no necesariamente es el mejor complemento a la hora de reinar.

Este libro le da inicio a la saga, y es clave para decidir si darle la oportunidad o no a los otros. En mi caso, la reacción fue positiva. Fácil de leer, entretenida desde el inicio y mantiene el ritmo durante toda la historia. Aunque el amor entre los personajes principales es el eje central, no es necesariamente lo único que encontrarás dentro de sus páginas.

La trama está llena de traiciones, intrigas, ambición, magia y brujería, siendo estos dos últimos ingredientes, los que terminan siendo el anzuelo para el lector. Sin caer en lo fantasioso, Gregory logra darle vida a los rumores que corrían sobre Elizabeth y su madre, de ser brujas. Mostrando a dos mujeres de carácter fuerte, que son firmes a sus creencias y las usan de sustento para enfrentar las adversidades.

LA ROSA ROJA

En la tierra, el hombre tiene el poder, pero contra la voluntad de Dios no hay fuerza humana que pueda. Quizás este sea el pensamiento de Margarita Beaufort, protagonista de La reina roja, una joven perteneciente a la casa Lancaster, que es obligada a casarse con un hombre mucho mayor, alejada de su sueño de servirle a Dios, y convertida en madre cuando apenas tenía 14 años. La decidida Margarita no se conformará con ser sumisa ante los deseos de los demás, convencida de que Dios le habla y que su destino es como el de su heroína Juana de Arco, la joven Beaufort enfocará sus ambiciones en su hijo, a quien tiene todas las intenciones de sentar en el trono de Inglaterra. Pero para esto, primero tendrá que ver la derrota de quien ella llama el traidor Eduardo IV, y a la bruja que tomó por esposa: Elizabeth Woodville.

Aunque parte de la novela se topa con los acontecimientos de su predecesora (La reina blanca), el personaje principal, Margarita, le da toda la fuerza necesaria para que esta nueva entrega sea autosuficiente. De seguro que si la autora la hubiese presentado a una edad más adulta, como lo hizo con Elizabeth, quizás no hubiese logrado ningún tipo de empatía entre el lector y el personaje. Y hasta su historia de amor resultase poco atrayente. Pero al mostrarla desde niña, enseñando sus debilidades (las cuales Margarita pensaba que eran sus fuerzas), la forma en que quisieron minimizarla, y en como, con el pasar del tiempo logra poner el destino, que un día casi la pone al borde de la muerte, a su favor. Hace que quieras saber cuan lejos y qué tanto está dispuesta a arriesgar, con tal de cumplir sus sueños.

Tal vez sea la personalidad difícil de Margarita y lo trágico que muchas veces resulta su vida, lo que hace que este libro sea un poco más pesado al momento de leer que el anterior. Pero son justamente estos elementos lo que resulta interesante y te mantienen en la lectura.

TELEVISIÓN

La BBC estrenó el año pasado The White Queen, una serie de 10 capítulos que abarca tres de las cinco novelas que componen la saga de Gregory (The White Queen, The Red Queen y The Kingmaker´s Daughter) protagonizada por Rebecca Ferguson (Elizabeth Woodville), Max Irons (Eduardo IV) y Amanda Hale (Margarita Beaufort).

Hasta el momento, solo La reina blanca y La reina roja han sido traducidas al español, faltando The Kingmaker´s Daughter, The Lady of the Rivers y The White Princess.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más