Libros

Una heroína con líos existenciales

Temas:

Será que soy machista y medio, pero las superheroínas en los cómics de mi juventud eran seres de menor impacto si las comparaba con los varones, quienes tenían que llevar a cabo misiones más arriesgadas. La única excepción que recuerdo ahora (capaz que hay más) son las aventuras de la Mujer Maravilla.

En la pantalla grande me pasaba, y me ocurre todavía, que las chicas salvadoras del mundo parecían mero material de relleno, salvo que eran guapas y fuertes, pero las historias que ofrecían no me convencían del todo, y pongo como ejemplo las versiones fílmicas de Lara Croft, Supergirl, Aeon Flux y Elektra, entre otras.

Para ser justos, sí recuerdo con gratitud a heroínas presentadas en el séptimo arte reciente, como la madre de familia de “Los Increíbles”, la potente Hit Girl de “Kick-Ass” o a Tormenta de los “X-Men”.

En la televisión tampoco es que los programas protagonizados por Betty Atómica, Kim Possible o Las Chicas Superpoderosas fueran estupendos si los ponía en la balanza con sus homólogos varones.

Esto viene a cuento porque acabo de leer “Margot, la pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri” (Editorial Norma), y me ha encantado cómo el escritor Toño Malpica, en un evidente homenaje a la Marvel y a Shakespeare, nos presenta a una niña héroe que debe sortear la incomprensión de los adultos al aceptar tener un trabajo que la llena de estrés y que la aleja de rutinas más tranquilas como crecer, ser feliz y estar preocupada por jugar en vez de ir atrapando matones.

DEL AUTOR:

Toño Malpica nació en la ciudad de México. Estudió computación, aunque fueron las historias para chicos las que le gustaron. Entre sus libros cabe mencionar “Siete habitaciones oscuras” y “Billie Luna Galofrante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...