El traductor de las sombras

Algo parece haber quedado prisionero del otro lado del papel. En “Preludio de vidas nuevas”, la más reciente serie del maestro Guillermo Trujillo, el artista da el soplo de vida a sus personajes, les imprime el élan vital que los hace primitivos e ingenuos, y sin embargo, tenebrosos. Una a una sus piezas transmiten ese sentido de oscura belleza, acaso incomunicable a través de la palabra, que recorre como un hilo discursivo toda la muestra.

Son 17 dibujos sobre tinta en el que cada trazo conjura, como en un mágico encantamiento, la presencia de sus criaturas ya conocidas.

Figuras en su plena verticalidad, proyectadas a la altura, pero unidas a la tierra –en una excelente abstracción metafórica de lo que significa la condición humana– parecen batirse en la danza de las sombras. Se miran unos a otros, escrutadores, solo para reunirse luego en una extraña procesión. En la penumbra, en el entramado onírico del Ello freudiano habitan estos seres antropomorfos que avisan el instinto telúrico.

Ágiles, lúbricos, a veces en el punto medio de la hibridación entre humano y bestia, siempre dionisíacos, ejecutan ritos en medio de una atmósfera que simula la materia de los sueños.

El mundo que aquí presenta Trujillo es el de la noche. El artista se convierte en el noctámbulo traductor de las sombras que pueblan los más recónditos laberintos de la mente. El misterio, el exceso, el instinto, todo está presente para configurar una obra de profundo alcance sígnico.

La maestría en el uso del claroscuro se revela en la manipulación de la luz como cincel de la forma, con la creación de distintos planos que dan como resultado una lograda ambientación, consistente en la mayoría de los casos en el entramado de copas de árboles sin hojas y formaciones rocosas que crean el ambiente propicio para dar cabida a sus criaturas, en las que reverberan acentos ignotos. La obra del maestro es digna de verse, ya sea en los vívidos colores de sus óleos o en las tinieblas de sus tintas.

“Preludio de vidas nuevas”, que se presenta hasta el 15 de noviembre en la galería Habitante, es una ventana a la observación de los valores plásticos que han signado la larga trayectoria del maestro Trujillo; vistas desde el ángulo en el que su simbología oculta apunta directamente a las profundidades más oscuras y desconocidas del ser.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más