La última hablante del ´kusunda´

Un estudioso de 27 años intenta salvar una lengua que solo habla una aldeana nepalí.

Temas:

Gyani Maiya Sen es una aldeana nepalí de 75 años muy especial, porque en sus labios se conserva viva la herencia de la lengua “kusunda”, un idioma de origen desconocido que los expertos se esfuerzan por conservar.

Hay otras personas -como los hijos de Maiya- que saben tal y cual palabra, pero ella es la única capaz de mantener una conversación fluida. Hasta que llegó Gautam Bhojraj, un estudioso nepalí de 27 años que se ha dado a la tarea de mantener prendida la llama de esta lengua, propia de una tribu forestal que dejó la vida nómada hace pocas décadas.

“Si hablo la lengua, esta se conservará” -dijo por teléfono en nepalí la anciana Gyani Maiya, desde su pueblo en el oeste de Nepal-. “Antes no tenía a nadie con quien practicar”.

Según el censo nepalí de 2001, entre los 26 millones de nepalíes del país quedaban solo 87 personas de la etnia “kusunda”.

“Pero eso es una exageración”, asegura el profesor de lingüística Madhav Prasad Pokharel, de la Universidad Tribhuvan de Katmandú, que está guiando los trabajos de Gautam Bhojraj.

Su animoso estudiante ha intentado encontrar en los últimos años otros hablantes del “kusunda” en el oeste de Nepal, aunque sin éxito.

Los “kusunda”, una vez fuera de los bosques e instalados en pueblos dejaron de hablar su lengua y no la enseñaban a sus hijos porque el resto de la sociedad despreciaba su origen forestal. “No nos molestamos en aprenderla porque no servía para nada”, dijo Prem Bahadur Pun, hijo de la última hablante.

En Nepal coexisten más de 100 grupos étnicos que hablan docenas de lenguas, la mayoría pertenecientes a las familias sino-tibetana, indo-europea, austro-asiática y dravídica. Pero el “kusunda” “es una lengua aislada”, afirmó Pokharel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...