REUNIóN DEL COMITé DE PATRIMONIO MUNDIAL

La ciudad de Hebrón y bosque polaco de Bialowieza, en agenda de la Unesco 

La ciudad de Hebrón y bosque polaco de Bialowieza, en agenda de la Unesco 
La ciudad de Hebrón y bosque polaco de Bialowieza, en agenda de la Unesco 

La ciudad palestina de Hebrón y el bosque polaco de Bialowieza son dos de los temas espinosos que tratará el Comité de Patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se reúne desde el domingo en Cracovia, en el sur de Polonia.

El domingo por la noche el presidente polaco, Andrzej Duda, dio inicio en el castillo de Wawel, residencia de los reyes polacos, a los debates de la 41ª sesión del comité, pidiendo solidaridad al mundo e invitando "a la reconstrucción de la ciudad de Alepo" en Siria, destruida por la guerra.

"Van a tratar temas difíciles, pero extremadamente importantes", declaró a los delegados de unos 140 países de los cuales 21 son miembros del comité. Entre estos temas se encuentra el del bosque de Bialowieza, en donde se lleva a cabo una tala masiva a pesar de las manifestaciones de ecologistas. El tema será estudiado en la sesión del miércoles.

El bosque figura en la lista de sitios naturales cuya inscripción en la lista del patrimonio mundial será estudiada.

El ministro de Medio Ambiente polaco, Jan Szyszko, autorizó la tala de árboles "de protección" para frenar el avance de insectos xilófagos. Pero esta decisión provocó las protestas de los ecologistas que desde hace semanas bloquean la maquinaria de los leñadores y acusan al ministro de haber emprendido una actividad puramente económica.

Szyszko sorprendió recientemente al afirmar que la decisión de inscribir este gran bosque natural en la lista del patrimonio de la Unesco fue tomada de manera "ilegal" y "sin consultar a las comunidades locales".

La inscripción, solicitada por los palestinos de forma urgente, de la ciudad vieja de Hebrón, que alberga la Tumba de los Patriarcas donde se encontrarían los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, también está en agenda.

Después de las resoluciones de la Unesco sobre Jerusalén, que suscitaron protestas por parte de Israel al ser considerado "potencia ocupante", el análisis de este pliego se basa, según Israel, en una solicitud "infundada".

Siete sitios naturales, 26 culturales y uno mixto podrían sumarse a los 1,052 lugares que ya gozan del estatus que les reconoce un "valor universal excepcional", que se debe preservar ante todo.

Los debates sobre los nuevos nombramientos tendrán lugar entre el 7 y el 9 de julio. El comité, formado por 21 países, examinará durante los días anteriores el estado de conservación de los bienes que ya integran la lista.

 


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más