Exclusivo

Auxilios económicos: el contralor esconde a la mitad de los beneficiarios

Entre julio de 2019 y mayo de 2023, el Ifarhu otorgó 2,759 auxilios, pero no se sabe quiénes recibieron estos desembolsos que, en total, representan $75.5 millones.

Auxilios económicos: el contralor esconde a la mitad de los beneficiarios
Base de datos, caso Ifarhu.

El 56.13% de los nombres de los beneficiarios de los auxilios económicos que entregó el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) sigue siendo un secreto para la población.

+info

‘Influencers’ y políticos reaccionan a los auxilios secretos del IfarhuEl Ifarhu entregó auxilio al hijo de su directora de becasEl listado que el Ifarhu no quería que vieras: La Prensa presenta base interactiva de los auxilios

En la base interactiva que elaboró La Prensa consta que el Ifarhu repartió 4,903 auxilios no reembolsables entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. Solo se conoce la identidad de 2,144 beneficiarios. No se sabe a qué bolsillo fueron a parar los 2,759 auxilios restantes, ya que en la casilla donde debe aparecer el nombre y apellido está la siguiente frase: “información del beneficiario final oculta por Contraloría”.

La Contraloría, a cargo de Gerardo Solís, clasificó la información de los auxilios como “reservada”, después de que el Ifarhu invocara la Ley 81 de 2019 sobre protección de datos personales.

Los auxilios que permanecen ocultos representan un gasto de $75.5 millones.

Ni la Contraloría ni el Ifarhu han reaccionado a estas informaciones.

Por su parte, el movimiento ciudadano Sal de las Redes ha convocado a una manifestación pacífica hoy, a las 5:00 p.m., frente a la sede de la Contraloría, en avenida Balboa.

Lea aquí: El Ifarhu y la Contraloría ocultan el nombre del 56% de los beneficiarios de los auxilios


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más