Exclusivo

Caja 2 del PRD: El silencio de los involucrados

Tal como lo hizo el vicepresidente Carrizo, las personas que aparecen en la triangulación de la campaña paralela que llevó a Cortizo a la presidencia evitan responder las consultas de ‘La Prensa’. Otros son imposibles de ubicar.

Caja 2 del PRD: El silencio de los involucrados
Ni Carrizo, ni su socio Luis Acevedo Ureña, ni ninguno de los otros involucrados en la Caja 2 del PRD, respondieron las preguntas de La Prensa sobre la triangulación de los fondos para la campaña que llevó a Laurentino Cortizo a la presidencia. -LP

Los que hicieron posible el flujo de cientos de miles de dólares a la campaña de Laurentino Cortizo en las elecciones de 2019 al margen de la campaña oficial, cambiaron su vida y parecen haber conseguido un ascenso desde lo económico. Algunos trabajan en el Gobierno con altos salarios y otros abandonaron sus sencillas oficinas en barrios populares. Pero, además de la campaña de 2019, algo más tienen en común: Ninguno quiso hablar o nadie sabe de su paradero.

El abogado Eduardo Ruíz Escartín, agente residente de una de las sociedades usadas para lo que parece haber sido una triangulación de fondos al margen de la campaña oficial del PRD en 2019, es uno de ellos. La Prensa fue a la oficina que declaraba en la época en que Luis Acevedo Ureña –el socio del vicepresidente José Gabriel Carrizo– figuraba como una referencia en su hoja de vida.

Esa oficina está en el corazón de La Exposición, el otrora señorial rincón de Calidonia, pero tres semanas atrás, al llegar a la que posiblemente sea la única cuadra sin ningún vestigio del señorío de épocas pasadas, encontró vecinos, comerciantes y transeúntes, pero de Ruíz Escartín nada: levantó su oficina y no ha aparecido más por allí.

Caja 2 del PRD: El silencio de los involucrados
La calle de Calidonia donde Eduardo Ruíz Escartín tenía registrada su oficina de abogado.

Aunque ya nunca va, en el edificio saben de él: Allí siempre llegan citaciones porque, al parecer, sigue poniendo esa dirección para evadir notificaciones. “La Policía viene y las pega en el frente, pero ahora viene menos porque ya saben que no aparece nunca y no hay quién firme la notificación”, dijo uno de los vecinos a La Prensa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • Tribunal ratifica decisión de no imponer medidas cautelares a imputados por presunto peculado en el Ifarhu. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más