Exclusivo

Cinco puntos claves: Los desastres ambientales ignorados por el Gobierno

Miambiente no ha realizado una verificación de campo para determinar cuántas hectáreas ocupa actualmente la tina de relave de la minera. El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que se levantó un mapa con imagen satelital, pero sin detallar en qué fecha.

Cinco puntos claves: Los desastres ambientales ignorados por el Gobierno
Comunidad de Río Caimito, distrito de Donoso, Colón. Foto: Alexander Arosemena

En la segunda entrega de la investigación de La Prensa sobre los incumplimientos ambientales de Minera Panamá, se detallan aspectos importantes que fueron ignorados por el gobierno en junio pasado al momento de firmar el ahora inconstitucional contrato-ley con la empresa.

+info

Gobierno ignoró incumplimientos ambientales de Minera Panamá

1. El Consejo de Gabinete ignoró denuncias de mortandad de fauna acuática y contaminación recurrente en los ríos Caimito y Botija, vinculados a Minera Panamá.

2. Desapareció la fauna: En un recorrido de 3.2 kilómetros por el cauce del río Botija en la provincia de Colón en 2020, funcionarios del Ministerio de Ambiente informaron sobre un hecho inusual: “no se observó presencia de fauna acuática”.

3. Falta de sanciones: A pesar de irregularidades detectadas hace cuatro años, Miambiente no aplicó sanciones a Minera Panamá, y los procesos administrativos siguen en curso sin inspecciones recientes.

Cinco puntos claves: Los desastres ambientales ignorados por el Gobierno

4. Reincidencia y morosidad: Nuevos informes indican que Minera Panamá es “reincidente” en incumplimientos ambientales y tiene una morosidad de $12 millones que serían destinados a construir parques ecológicos. Se destaca también la tala excesiva de bosques.

Cinco puntos claves: Los desastres ambientales ignorados por el Gobierno

5. Entre 2020 y 2021, informes de Miambiente describen incumplimientos ambientales en el Corredor Biológico Mesoamericano por Minera Panamá, pero el Consejo de Gabinete los habría ignorado al aprobar el contrato en junio. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el documento en noviembre pasado.

Cinco puntos claves: Los desastres ambientales ignorados por el Gobierno

Última Hora

  • 05:06 Así se expresa el contralor Flores sobre Solís: ‘No tengo ningún indicio de que él haya cometido algún error’ Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: La factura de agua de la mina Leer más
  • 05:04 Aduanas sumará 400 nuevos funcionarios con un costo salarial anual de $8.6 millones Leer más
  • 05:03 Una incapacidad de cinco días que acabó en los tribunales Leer más
  • 05:02 Rector Absel Navarro en sustentación de presupuesto: ‘Todo está paralizado’ en la Unachi Leer más
  • 05:01 Más allá del salario: Colegio Médico señala qué aleja a los especialistas de la CSS Leer más
  • 05:01 Ley de pasantías: ¿puede una experiencia de seis meses abrir la puerta al empleo? Leer más
  • 05:01 Panamá no participó en PISA 2025: Latinoamérica vuelve a mostrar rezagos Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Contralor no audita contralor Leer más