Exclusivo

¿Dónde están los registros de fiscalización de Minera Panamá?

A pesar de los hallazgos preocupantes de contaminación en fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) no pudo justificar por qué no entregó los informes técnicos de Cobre Panamá entre 2022 y 2023 ni a la Corte Suprema de Justicia ni al diario La Prensa.

+info

¿Omisiones o negligencias? Extracción de oro sin supervisiónCinco puntos claves: Los desastres ambientales ignorados por el GobiernoMiambiente no justificó a la Corte Suprema por qué ignoró inspecciones a la mina

Estos son algunos puntos claves de la investigación titulada Miambiente no justificó a la Corte Suprema por qué ignoró inspecciones a la mina.

1. La reincidencia de Minera Panamá. Informes de Miambiente revelaron que Minera Panamá era “reincidente” en incumplimientos ambientales y que mantiene una morosidad de $12 millones, que serían utilizados para construir parques ecológicos, desde 2012-2018. La empresa lo niega.

¿Dónde están los registros de fiscalización de Minera Panamá?
Monitoreo del río Del Medio donde llega la descarga de Cobre Panamá. 28 de diciembre de 2023. Foto: Alexander Arosemena

2. Destrozo de bosques. Minera Panamá admitió haber talado 2,976 hectáreas, excediendo el límite comprometido de 2,100 hectáreas hasta febrero de 2019, según un informe técnico de Miambiente.

3. Manejo inadecuado de desechos. Informes de Miambiente destacan descargas no autorizadas de aguas residuales y mal manejo de desechos sólidos, incluyendo llantas usadas, tuberías plásticas y restos de acero, generando impactos negativos en ecosistemas naturales y poblaciones humanas.

¿Dónde están los registros de fiscalización de Minera Panamá?

4. Incumplimientos y contaminación. Documentos de 2021 identifican siete supuestos incumplimientos, incluyendo descargas de agua sin permisos y acumulación de sedimentos que afectaron la tonalidad de ríos.

¿Dónde están los registros de fiscalización de Minera Panamá?

5. ¿Omisiones de MIambiente? En 10 años (2011-2021), informes del Ministerio de Ambiente sobre Minera Panamá revelaron “incumplimientos ambientales”, pero aun así, la empresa mantuvo la operación de extracción de cobre. No hay constancia de que hubo fiscalización en 2022 y 2023.

¿Dónde están los registros de fiscalización de Minera Panamá?



Última Hora

  • 18:31 Los precios de los combustibles subirán entre 10 y 13 centavos este viernes Leer más
  • 18:26 Roberto Kelly, sinónimo de títulos en el béisbol profesional Leer más
  • 17:51 Murillo: De Zerbi ‘me faltó el respeto‘ y prácticamente me obligaron a salir del Marsella Leer más
  • 17:30 Por qué Trump apuesta todo por la IA y considera "un engaño" las advertencias sobre sus peligros Leer más
  • 17:05 De BTS a la universidad: así puedes postular a una beca para estudiar en Corea del Sur Leer más
  • 16:31 PIB de Panamá crece 5.5% en el primer semestre, con comercio y Canal como motores de la economía Leer más
  • 16:11 La polémica por la exclusión de Macklemore enturbia la gira de Ed Sheeran Leer más
  • 16:08 Alex Saab recibirá su condena el 20 de enero tras declararse culpable de lavado en Estados Unidos Leer más
  • 13:54 Muere periodista al estrellarse helicóptero de Noticias NBC y Telemundo Leer más
  • 13:40 Por qué el jefe de OpenAI pide que confiemos en la empresas de IA a pesar de que el mundo "tiene razón en sentir miedo" Leer más