Exclusivo

El ‘hoyo negro’ de los ‘apoyos económicos’

El alcalde de Parita usa el nombre de su secretaria para obtener dinero de la descentralización a través de un fondo administrado por su hermano en la Junta Comunal de Portobelillo, provincia de Herrera.

El ‘hoyo negro’ de los ‘apoyos económicos’
Las solicitudes de "apoyo económico" a la Junta Comunal de Portobelillo no se hacen con el nombre del Municipio de Parita, sino de la secretaria de esa entidad. Foto: Cortesía.

El representante de la Junta Comunal de Portobelillo –distrito de Parita (Herrera), Luis Arauz, recibe fondos del Gobierno Central, no para inversiones, sino para personas allegadas a él, como, por ejemplo, su hermano, el alcalde de Parita, Fidel “Pille” Arauz. Ambos aspiran a reelegirse en sus cargos.

En esta junta comunal, familiares, políticos y funcionarios reciben miles de dólares en pagos que, en el desglose de gastos de 2022 hasta septiembre de 2023, se describen como “apoyos económicos”, incluso, de pagos periódicos y por montos semejantes.

La Prensa preguntó a los beneficiarios la razón de esos pagos. Algunos respondieron que no eran apoyos, sino el pago por servicios o productos vendidos a los funcionarios. En otros casos, dijeron que entregaban apoyos económicos a intermediarios, sin verificar las necesidades del solicitante.

Este medio comprobó que la secretaria del Municipio de Parita, por ejemplo, recibió varios cheques de “apoyo económico”, pero el dinero no sería para ella, sino para el alcalde Fidel “Pille” Aruz –su jefe–, hermano del representante de Portobelillo.

Arauz justificó el dinero que recibe su hermano de manera indirecta, argumentando que el municipio atraviesa dificultades económicas por ser subsidiado.

VEA: ‘Apoyos económicos’, el ¿cashback de políticos?


Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Representantes buscan un aumento de $1,000 mensuales en el presupuesto de 2027  Leer más