Exclusivo

El Ifarhu pagó $405,000 para que 50 personas estudiaran sobre ‘la auténtica sostenibilidad’

El Ifarhu pagó $405,000 para que 50 personas estudiaran sobre ‘la auténtica sostenibilidad’
El Ifarhu ha anunciado que divulgará los auxilios entregados en las administraciones de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), pero aún no ha especificado cuándo lo hará.

¿Qué es “la unión de la naturaleza y la cultura como camino hacia la auténtica sostenibilidad”?

Parece el prólogo de un capítulo de La Rosa de Guadalupe, pero no lo es. Es nada menos que el título de una “carrera” costeada con fondos del Estado panameño en un centro de estudios lingüísticos y culturales con sede en Génova, Milán y Urbania, Italia.

Entre junio y julio de 2023, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) desembolsó $405,000 para que 50 personas recibieran clases sobre “la unión de la naturaleza y la cultura como camino hacia la auténtica sostenibilidad” en el Centro Studi Italiani. Por cada alumno, el Ifarhu pagó $8,100.

El Ifarhu también pagó $385,000 al Centro Studi Italiani por una pasantía denominada “inmersión en la economía azul de Génova”, para 50 alumnos, a razón de $7,700 por persona. Todos los desembolsos para esta pasantía se realizaron entre septiembre y octubre de 2022.

Los últimos pagos al centro italiano se efectuaron en junio de 2024, al final del gobierno de Laurentino Cortizo. Fueron para una pasantía sobre “la ciencia y la tecnología en el mundo actual”, a 47 personas, de las cuales la mayoría (42) son de Bocas del Toro. El Ifarhu pagó $8,500 por persona, un total de $399,500.

Así consta en la información divulgada por la Presidencia de la República sobre los auxilios económicos que se repartieron sin control ni fiscalización en los gobiernos de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).

En total, se realizaron 312 trámites a favor del Centro Studi Italiani en los últimos 10 años. El más oneroso fue a favor de Ana Mendoza, para estudiar una licenciatura en psicología y desarrollo humano, aunque en la página en internet del centro no consta que ellos impartan alguna licenciatura. A Mendoza se le benefició con un auxilio económico de $142,397, de los que ya se le han desembolsado $100,217. Los pagos a su favor empezaron en septiembre de 2023 y deben terminar en noviembre de 2027.

El Ifarhu ha anunciado que divulgará los auxilios entregados en las administraciones de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), pero aún no ha especificado cuándo lo hará.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más