Exclusivo Suscriptores

La finca antioqueña que sirvió de fachada para los sobornos de Odebrecht

La falsa promesa de compraventa de una finca ubicada en la Estrella, Antioquia, fue la fachada para justificar el ingreso a Colombia de más de $2.5 millones que Odebrecht pagó en sobornos. El dueño de la propiedad es Hernando Mario Restrepo, un ganadero que utilizó sus cuentas bancarias para ingresar el dinero.

El negocio de compraventa nunca se realizó, pero el dinero sí llegó a los bolsillos de políticos, lobistas y funcionarios que ayudaron con sus gestiones a tramitar un contrato que beneficiaba a la concesionaria a cargo de la construcción de la Ruta del Sol II.

Restrepo está acusado de financiar paramilitares en Antioquia y tiene una investigación por supuestos vínculos con Chupeta, un capo del norte del Valle.

La finca antioqueña que sirvió de fachada para los sobornos de Odebrecht
Vila Esther, la finca de 20 hectáreas, de las cuales su dueño simuló vender seis en un contrato de compraventa para mover dinero de Odebrecht en Colombia. Gentileza

Es uno de los hallazgos de Noticias Caracol, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y OCCRP en Narco Files: Nuevo Orden Criminal, un proyecto liderado por OCCRP del que La Prensa hace parte. El capítulo desnuda operaciones vinculadas a tres fincas que revolvieron coimas de la gigante brasilera y narcodineros en la misma máquina lavadora.

Villa Esther

A comienzos de 2013, Odebrecht necesitaba mover fondos ilegales para pagar sobornos a congresistas y funcionarios colombianos por haber conseguido que el gobierno firmara con la multinacional un contrato de “estabilidad jurídica”, que les congeló las condiciones fiscales durante la construcción de la Ruta del Sol II, haciéndola más rentable.

Según dijo el intermediario de la empresa, Otto Bula, a la Fiscalía, Odebrecht le pidió una cuenta en el exterior para poder efectuar el pago por la “eficiente gestión”. Por esa razón acudió al empresario Restrepo, un ganadero amigo de Mario Uribe, que tenía una empresa offshore en Panamá llamada New Com Int.

New Com Int. fue registrada en Panamá el 30 de septiembre de 2008 por Carlos Espino Villalaz, con acciones al portador. Su estado actual es suspendido y en su junta directiva aún figura Hernando Mario Restrepo Osorio, junto a Ernesto González, Carlos Vega Samudio y Ángela Escobar Olave.

A esa empresa entraron en febrero de 2013, $2.5 millones. Según la contabilidad secreta de Odebrecht, quien transfirió ese dinero fue Klienfeld Services, una sociedad offshore en Antigua y Barbuda de la multinacional. Y desde New Com Int., se giraron los dineros a Colombia mediante consignaciones a la empresa Comunicar y Transmitir, de la que Restrepo fue fundador, como quedó documentado en sentencias de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez los fondos estuvieron en Colombia, fueron entregados en varios cheques a Otto Bula, quien los hizo llegar hasta los bolsillos de los lobistas que habían hecho posible el contrato de “estabilidad jurídica” tan requerida por Odebrecht.

El contrato

El día 14 de febrero de 2013 se firmó una promesa de compraventa en Colombia por la cual el mismo Restrepo se comprometía a vender su finca en el municipio antioqueño de La Estrella, llamada Villa Esther, por 12 mil millones de pesos.

Como comprador aparecía Klienfeld Services Ltd. y José Antonio Bonnet Llinás, excompañero de trabajo y conocido de muchos años de otro intermediario de Odebrecht, Federico Gaviria, según éste dijo a los fiscales, se presentó como su apoderado.

Adjuntos

Contrato+promesa+de+compraventa+Villa+Esther.pdf


Sin embargo, conforme al certificado de tradición y libertad, el traspaso real del inmueble que estaba previsto para 10 días después de firmar la promesa de compraventa, nunca sucedió. Para lo que parece haber servido esta falsa operación inmobiliaria fue para camuflar la traída al país de al menos $2.5 millones y legitimarla ante los bancos.

Restrepo aseguró que prestó sus cuentas para llevar el dinero a Colombia, porque le habían dicho que se trataba de una transacción legal. Incluso, dijo que Bula lo llevó a dos reuniones con Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht. Pero que, a último momento, la negociación cambió de rumbo y no incluyó el intercambio de la finca. “Lo único que hice fue dar mis coordenadas de la cuenta y ellos transfirieron en dos partes”, detalló.

La finca antioqueña que sirvió de fachada para los sobornos de Odebrecht

Después de haber recibido el dinero en sus cuentas bancarias, relata Restrepo, recibió un reclamo de Bula por los fondos que le habían girado. “Necesito que me pague”, le pedía el exsenador. Aunque Restrepo asegura que no era lo que habían convenido, finalmente aceptó entregarle los fondos al lobista.

Al final, los dos ganaron: Bula movió el dinero hacia Colombia y, a cambio, Restrepo le retuvo el monto correspondiente a una vieja deuda de Bula, según declararon ambos a la Fiscalía.

Las circunstancias que rodearon el ingreso de los $2.5 millones a Colombia aún no han sido esclarecidas del todo, ni tampoco la responsabilidad de quienes participaron en la transacción.

Restrepo aseguró que se había reunido con el director jurídico de la multinacional en Colombia, Yesid Arocha, y que en esas reuniones habían acordado la transacción en dólares y el negocio de la finca. No obstante, nadie de Odebrecht ha reconocido hasta el momento la existencia de este contrato simulado de promesa de compraventa.

La historia de Restrepo con la justicia venía de antes. Amo y señor de su Caramanta natal, un pueblo de 5 mil habitantes donde su compañía familiar tiene 75 inmuebles, cuando se reunió, en 2013, con el ejecutivo de Odebrecht, su apellido ya había sido vinculado públicamente con la mafia colombiana.

Busque las historias de Narco Files en prensa.com


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más