El nuevo director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, no solo expidió a su favor el permiso para el porte y tenencia de siete armas de fuego (algunas de alto calibre) durante los tres años que ocupó el cargo de director institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp). También concedió la aprobación de cinco armas para uno de sus cercanos colaboradores.
Se trata del abogado Ricardo Marulanda, quien fue asesor legal en la Diasp (aunque en la planilla figuraba como un funcionario “eventual”, con un salario mensual de $1,800). Marulanda aseguró que ingresó a la entidad en junio de 2021.
Marulanda adquirió cinco rifles y armas tácticas valoradas en más de $9,000, entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Su arma más costosa, pagada al contado, fue un rifle Smith & Wesson (S&W), calibre 5.56/.223, valorado en $4,590 en enero de 2023, según documentos consultados por La Prensa.

En la documentación se observa que en los trámites, Marulanda identificó a la Diasp como su lugar de trabajo y anotó que se desempeñaba como abogado. Solo en 2023, tramitó tres de las cinco armas que este medio pudo detectar a su nombre y cuyos permisos fueron aprobados por Mojica.
Marulanda también apareció en la planilla de la Policía Nacional desde enero de 2022, como “personal transitorio”, con el mismo salario que recibía en el Diasp ($1,800 mensuales). Él aseguró que trabaja en la Policía desde septiembre de 2018 y que su vinculación a la Diasp fue como personal “transitorio”. De esa dirección se marchó, por “vacaciones”.
En entrevista con este medio, el nuevo director de Migración aseguró que fue él quien trasladó a Marulanda a la Policía. ¿La razón? “Yo lo cambié para rotar el personal”, afirmó Mojica.
Más armas
Otros modelos de armas adquiridas por Marulanda fueron un rifle S&W, calibre 22, en noviembre de 2022; una pistola marca IWI (fabricada en Israel), calibre 9 milímetros; una Glock 43x, calibre 9 milímetros, en agosto de 2023, y una pistola marca M&P M2.0 Competitor, en junio de 2023. En la documentación que revisó La Prensa, se observan facturas de compra de estas armas que habrían sido pagadas al contado.

Como en el caso de Mojica, la mayoría de los trámites para el porte y tenencia de las cinco armas a nombre de Marulanda tardaron poco tiempo en la Diasp, pese a que la entidad mantiene una mora en la entrega de esta documentación a otras personas.
En entrevista con este medio, Marulanda confirmó que no había adquirido armas antes de ingresar a la Diasp. Señaló que dentro de esa dirección adquirió cinco armas y que luego compró dos más, un rifle y una escopeta. “Era fanático de las armas por mi padre”, dijo el funcionario, pero advirtió que no las había adquirido previamente por su trabajo. Cuando ingresó a la Diasp, “conocí cómo era la tramitación”.
Posesión de armas: tema ‘normal’ de conversación
Mojica y su entonces subalterno Marulanda compartían los mismos gustos por las armas en la Diasp.
El ahora director de Migración confirmó que “uno siempre conversa. Me gusta este tipo de armas, me gusta esta otra. Fulanito la vende… Menganito la vende… Como cualquier persona que tiene acceso a las armas y le gustan las armas”.
Marulanda negó haber conversado con quien entonces era su jefe, sobre temas que no fueran laborales.
“Ahora, por la publicación [de La Prensa] es que tengo conocimiento de los trámites del director Mojica”, precisó.
Casualidad o no, Mojica y Marulanda compartían el mismo proveedor.

El arma más costosa adquirida por Marulanda es del proveedor que vendió al menos dos rifles por más de $4,800 a Mojica entre noviembre y diciembre de 2023. Antes de ser abordado por esta coincidencia, Marulanda dijo que no compartían información sobre dónde adquirir sus armas particulares, debido a que “cada quien tiene gustos subjetivos, así que no era una conversación que nosotros teníamos”.
Mojica posee siete armas de fuego valoradas en más de $13,000, las cuales reportó a la Diasp que las tendría en cuatro residencias diferentes.
Marulanda, al igual que Mojica, restó importancia a una posible investigación de las autoridades sobre el proceso de aprobación de las armas adquiridas durante su tiempo en la Diasp.

