Denuncian escasez de fármacos para tratar VIH/sida

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH denunció este lunes, 22 de septiembre, el desabastecimiento de fármacos para la triple terapia, lo que mantiene en riesgo la salud de portadores del virus.

El coordinador del observatorio en Panamá, Bernabé Ruiz, dijo que esta situación se viene dando desde mayo pasado. Agregó que esto conlleva a que bajen las defensas de los pacientes.

De igual forma, indicó que los medicamentos son muy costosos para ser adquiridos por su propia cuenta.

Por ello, Ruiz dijo que se está pidiendo la atención al titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, en la búsqueda de soluciones.

El año pasado tuvimos el mismo problema en tres ocasiones, apuntó. Entre los medicamentos que hacen falta se encuentran: conbivir, efavirenz, truvada, tenofovir, abacavir, raltegravir, kaletra.

Todos estos forman parte de un tratamiento retroviral. Si falta uno no le puedan dar los otros dos, se advirtió hoy en conferencia de prensa.

En otras palabras, la persona queda desprotegida, afirmó Ruiz.

Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más