Panamá analiza prohibir la entrada a personas procedentes de países de África

El Ministerio de Salud (Minsa) estudia la posibilidad de cerrar las fronteras a personas procedentes de los tres países de África con una infestación activa del virus de ébola.

El ministro consejero del Minsa, Temístocles Díaz, explicó que este tema lo discutirá el coordinador de la comisión Inter- Agencial, creada para ver el tema del ébola, Rafael Pérez en el Ministro de Relaciones Exteriores.

La consulta de Pérez es para determinar si Panamá se unirá a la decisión que adoptó el vecino país de Colombia, y ni siquiera permitir el tránsito por el aeropuerto internacional de Tocumen a las personas que provengan de estos países de África con enfermos y muertos por infección de ébola.

Díaz agregó que por supuesto que esta es una decisión que el no maneja y para la cual se tiene que tener en cuenta aspectos como que Panamá es un país de tránsito, con políticas de neutralidad, así que la decisión es un “poquito más delicada”.

No obstante, dado el precedente de Colombia quizás decidan sumarse.

“Personalmente creo que es saludable”, indicó Díaz. Mientras, la directora Nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, aseguró que solicitaron a los organizadores de eventos internacionales que les digan a las personas que viven en países en riesgo que se abstengan de venir hasta que esta situación se controle.

Barahona de Mosca no descartó que en un futuro el país tendrá que tomar la decisión, según se mantenga la situación de la enfermedad, pero el tema está en análisis siguiendo las directrices del Reglamento Sanitario Internacional.

El Reglamente dice que no se debe impedir la entrada a ciudadanos de otros países, pero el país lo puede hacer conforme al interés de la salud pública o nacional.

La funcionaria indicó que en estos casos se debe decidir tomando principios como qué tanto riesgo te elimina, que tanta seguridad te brinda y que repercusiones tendrá, porque la salud no tiene precio.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que el gobierno puso los recursos necesarios para adaptarse a este nuevo tema del ébola.

En el video que acompaña esta nota, escuche las declaraciones completas del presidentes de la República sobre este tema.

Última Hora

  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más