oposición

Asamblea Nacional de Venezuela ofrece 'amnistía' a militares que desconozcan a Maduro

El Parlamento aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" 

Temas:

Juan Guaidó (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión realizada el martes 15 de enero. Juan Guaidó (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión realizada el martes 15 de enero.
Juan Guaidó (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión realizada el martes 15 de enero. AP/Fernando Llano)

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, prometió este martes una "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno de Nicolás Maduro, tras declararlo formalmente como "usurpador" de la presidencia.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares que colaboren" para establecer un gobierno de transición que convoque a elecciones.

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

"Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo", instó en la plenaria el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, al llamar a los oficiales a retirarle su apoyo al gobernante socialista.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, elogió "el valiente liderazgo" de Guaidó, al prometer "apoyo continuo" de Washington al Legislativo, al cual consideró el "único cuerpo democrático legítimo" en el país petrolero, según una declaración emitida por la Casa Blanca tras una conversación telefónica entre ambos.

"¡Honrado de hablar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (...), un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!", tuiteó luego Pence.

El líder parlamentario se ha declarado dispuesto a liderar una transición, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela, para lo cual ha pedido respaldo a los militares desde que fue elegido presidente de la cámara el 5 de enero.

Mientras se desarrollaba la sesión, Maduro apareció en una cadena de radio y televisión con el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que le reiteró su lealtad por enésima vez.

"Estamos dispuestos a morir (...). A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso allí el pueblo", expresó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Con influencia en todos los poderes salvo el Parlamento, Maduro advirtió que "los tribunales pondrán las cosas en su lugar" ante las maniobras para sacarlo del poder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...