oposición

Asamblea Nacional de Venezuela ofrece 'amnistía' a militares que desconozcan a Maduro

El Parlamento aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" 

Temas:

Juan Guaidó (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión realizada el martes 15 de enero. Juan Guaidó (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión realizada el martes 15 de enero.
Juan Guaidó (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión realizada el martes 15 de enero. AP/Fernando Llano)

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, prometió este martes una "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno de Nicolás Maduro, tras declararlo formalmente como "usurpador" de la presidencia.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares que colaboren" para establecer un gobierno de transición que convoque a elecciones.

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

"Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo", instó en la plenaria el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, al llamar a los oficiales a retirarle su apoyo al gobernante socialista.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, elogió "el valiente liderazgo" de Guaidó, al prometer "apoyo continuo" de Washington al Legislativo, al cual consideró el "único cuerpo democrático legítimo" en el país petrolero, según una declaración emitida por la Casa Blanca tras una conversación telefónica entre ambos.

"¡Honrado de hablar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (...), un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!", tuiteó luego Pence.

El líder parlamentario se ha declarado dispuesto a liderar una transición, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela, para lo cual ha pedido respaldo a los militares desde que fue elegido presidente de la cámara el 5 de enero.

Mientras se desarrollaba la sesión, Maduro apareció en una cadena de radio y televisión con el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que le reiteró su lealtad por enésima vez.

"Estamos dispuestos a morir (...). A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso allí el pueblo", expresó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Con influencia en todos los poderes salvo el Parlamento, Maduro advirtió que "los tribunales pondrán las cosas en su lugar" ante las maniobras para sacarlo del poder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...