Inac ordena retirar mural del artista panameño Rolo De Sedas en el Casco Antiguo

Cinco días le dieron al restaurante Manolo Caracol, en San Felipe, para remover el mural con sirenas que el artista panameño Rolo De Sedas pintó en una de sus paredes.

Temas:

El mural del artista panameño Rolo De Sedas está en el restaurante Manolo Caracol, en el Casco Antiguo. El mural del artista panameño Rolo De Sedas está en el restaurante Manolo Caracol, en el Casco Antiguo.
El mural del artista panameño Rolo De Sedas está en el restaurante Manolo Caracol, en el Casco Antiguo.

Cinco días le dieron al restaurante Manolo Caracol, en el Casco Antiguo, para remover el mural con sirenas que el artista panameño Rolo De Sedas pintó en una de sus paredes. 

Resulta que la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), envió una carta al local, que el artista colgó en su muro de Facebook.

El documento ordena “la remoción y/o limpieza inmediata” del mural. De no cumplir estará sujeto a las sanciones establecidas en el Decreto N°51 de 22 de abril de 2004, en su artículo 231, del Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, es decir, una sanción de hasta 5 mil dólares. La razón está sustentada en el artículo 195 del mismo manual que dice que “no se permite pintar letreros ni otro tipo de expresión gráfica en los muros”.

“Creemos que es un mal entendido que puede resolverse por la vía de la reconsideración”, declaró la abogada del restaurante Manolo Caracol, Betsy Morán, quien presentará mañana un recurso de reconsideración.

La abogada, que calificó el hecho de “desacierto jurídico”, sostuvo que “no estamos alterando la estructura arquitectónica del edificio, es una obra efímera que puede que dure 12 meses (...) No tiene afán comercial, ni propagandístico, no estamos haciendo propaganda comercial a nuestro restaurante”.

Morán también cuestionó que haya otros cuatro murales en el Casco Antiguo sin que corran la misma suerte que podría tener el de las sirenas, un mural concebido con la intención de apoyar al artista nacional.

Por su parte, el director de patrimonio, Wilhelm Franqueza reiteró la normativa que regula las actividades de restauración y una de ellas indica que no se puede pintar el inmueble. 

Sobre los otros murales pintados dentro del Casco Antiguo, Franqueza apuntó: “Las paredes que están hechas son parte de un convenio con el municipio por la Bienal (2013)”.

Agregó que el restaurante y el artista “tenían que presentar un proyecto a la Dirección de Patrimonio Histórico. No sabíamos, en el momento, si era o no un artista reconocido.Si hubieran presentado su propuesta sustentada como lo hizo el Municipio, se estudiaba. Si quieren hacer una propuesta debe tener un significado. [Porque] Si lo pinta él, lo pueden pintar todos”.

No obstante, no se descartó que se pueda llegar a un acuerdo. “Cuando presenten la resconsideración lo sometermos a la Comisión Nacional de Monumentos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...