La vía de las historias

El Canal de Panamá es el denominador común de al menos cuatro proyectos audiovisuales, unos listos para estrenar y otros aún en fases previas.

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

A punto de llegar a sus 100 años de servicio, el Canal de Panamá es el catalizador de un puñado de historias audiovisuales recientes, tanto nacionales como extranjeras.

Una de ellas se inspiró precisamente en el centenario de la vía acuática.

Se trata de Historias del Canal, que reúne cinco cortometrajes que recorren diferentes hechos históricos entre 1913 y 2013, detalla Ileana Novas, una de las productoras de la película que se rodó entre enero y marzo de 2014, y que se estrenará el 13 de agosto en el Teatro Nacional, en el marco de los festejos por el centenar de años de la obra canalera.

Otro proyecto es Diarios del Canal, una de las propuestas premiadas por el Fondo Nacional de Cine en 2013 en la categoría de documental.

Se viene preparando desde 2008, fue filmado a principios de 2014 y actualmente está en sus últimas etapas previas al estreno que, idealmente, será durante el cuarto Festival Internacional de Cine de Panamá en el primer trimestre de 2015, aseguran las cineastas Delfina Vidal y Mercedes Arias, gestoras de la producción.

Su hilo conductor no tiene relación estricta con el festejo que vive este mes el Canal de Panamá, sino que su argumento se concentra en los trabajadores de esta maravilla de la ingeniería a principios del siglo XX.

Mientras que Gauguin & Canal tampoco guarda relación directa con el aniversario especial del Canal, al estar basada en la obra teatral homónima que ganó el premio Ricardo Miró de 2005.

De todas, es la película más embrionaria. Su director y guionista Frank Spano tiene planeado grabarla en algún lapso de 2015.

El toque extranjero a los filmes vinculados con el Canal lo pondrá el documental “Panamá, el país que unió al mundo”, de History Channel, que será transmitido el 15 de agosto también por Telemetro.

¿Qué historia o enfoque toma cada título? Los detalles a continuación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...