Carrera asegura que el Gobierno ‘no está escuchando el clamor popular’

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera

SANTA FE, Veraguas.- La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, advirtió que el Gobierno no está escuchando el clamor popular de los pueblos indígenas y campesinos, quienes rechazan los proyectos hidroeléctricos.

La cacica dijo que esto provocará más protestas en las calles del país.

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.

Carrera lamentó el hecho de que el descontento de los pueblos indígenas y campesinos por la insistencia del gobierno con el tema hidroeléctrico está tomando el mismo rumbo que las protestas suscitadas entre enero y febrero del año pasado en la comarca Ngäbe-Buglé en donde reinó el caos e incluso hubo muertos en las manifestaciones. 

“Lo que los campesinos e indígenas esperan es que el Gobierno cumpla, pero lo que se está haciendo es dar más concesiones de agua a las empresas transnacionales”, añadió. 

Las declaraciones de la cacica general se dieron en medio de los enfrentamientos que en esta semana se han dado entre campesinos de Veraguas y la Policía Nacional durante las protestas realizadas contra el establecimiento de hidroeléctricas en los distritos de Cañazas, San Francisco y Santa Fe. 

“Nosotros no queremos que se repitan protestas como las del año pasado, pero si el gobierno no ordena retirar las maquinarias de estas áreas, las protestas no se detendrán”, concluyó la líder indígena. 

Este viernes los grupos campesinos de Veraguas se mantienen en calma tras dos días continuos de protesta, mientras que para este sábado 12 de enero, los grupos indígenas tienen previsto reunirse en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí, en donde analizarán los compromisos que no ha cumplido el gobierno con el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco y la situación de las concesiones otorgadas en varios distritos veragüenses. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...