Todo ciudano tiene derecho al voto

¿Te preocupan los asuntos públicos de tu país, de tu región, provincia, ciudad o pueblo? ¿Crees que puedes influir en las decisiones que se toman sobre aspectos importantes de la vida de cu comunidad? ¿Tienes una visión particular sobre cómo crees que debe gobernarse? Adelante, puedes participar. Es tu derecho.

Todo ciudadano tiene derecho al voto, es decir, a elegir un representante que vele por sus intereses e inquietudes ante las instancias del gobierno. Tienes derecho de simpatizar por un candidato o un partido político y brindarle tu apoyo.

Tu mismo, como ciudadano, puedes postularte para aspirar a un cargo público, puedes integrar un partido político o ser parte de una iniciativa ciudadana para formar parte de un órgano de gobierno.

Las elecciones para renovar los cargos de elección popular, como lo son los alcaldes, representantes de corregimiento, concejales, diputados o el presidente de la República, son un derecho de los ciudadanos.Cada cierto tiempo, los puestos más importantes de decisión política deben someterse a la posibilidad de cambio por parte de de los ciudadanos.

El voto es secreto. Nadie tiene derecho de saber de antemano por quien vas a votar. Es tu decisión y nadie más que tu debe saberlo. Eso garantiza la transparencia de la elección y de sus resultados, que deben ser respetados por todos.


Última Hora

  • 16:26 ONU en Colombia: ‘El sismo ha afectado la zona con menos recursos y resiliencia del país’ Leer más
  • 15:47 Universidades públicas recuperan $159.2 millones tras el recorte de 2026  Leer más
  • 15:45 Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto Leer más
  • 14:33 Estados Unidos acusa a China de desviar productos a través de más de 40 países para eludir aranceles Leer más
  • 13:31 Las dos selecciones de Panamá avanzan a cuartos de final del Mundial de ‘flag’ Leer más
  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más