Amplían medida cautelar a Campos de Pesé

Los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) decidieron esta noche, de manera unánime, ampliar la medida cautelar de protección ambiental.

Temas:

Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno. Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno.
Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno.

CHITRÉ, Herrera.-  Los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) decidieron esta noche, de manera unánime, ampliar la medida cautelar de protección ambiental.

Esta medida significa que la empresa Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno.

Los magistrados Mauricio Sebastián Marín, Alcibiades Zambrano y Flor María Gonzalez revocaron la decisión de la juez de Garantías de Herrera, Mayuli Sandoval quien, el pasado 29 de agosto, determinó mantener suspendidas las actividades agrícolas en 116 hectáreas y liberar las 284 hectáreas restantes.

La fiscal de Circuito de la provincia de Herrera, Enereida Barrías y el abogado querellante Rigoberto Vergara presentaron un recurso de apelación y correspondió a los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones efectuar la audiencia.

Después de un receso de tres horas y media, los magistrados también ordenaron el cierre de las tinas 1 y 3 de Campos de Pesé.

El abogado Vergara comentó que los magistrados reconocieron aquello que en su momento debió reconocer la juez Sandoval, que era aplicar el principio de cautela y precaución en materia ambiental, pues no se está garantizando la prevención del riesgo del uso de la vinaza en las fincas de la empresa querellada.

En la investigación existen los suficientes elementos que demuestran que la empresa no contaba con un estudio, aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que le permitiera utilizar la vinaza como fertilizante, considera Vergara.

El abogado de Campos de Pesé expresó que el Tribunal Superior de Apelaciones no tiene competencia para conocer de las medidas de protección, algo que, según él, se encuentra estipulado en el Código Procesal Penal. También informó que presentaría los recursos correspondientes para detener la persecución que el Ministerio Público tiene en contra de la empresa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...