Amplían medida cautelar a Campos de Pesé

Los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) decidieron esta noche, de manera unánime, ampliar la medida cautelar de protección ambiental.

Temas:

Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno. Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno.
Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno.

CHITRÉ, Herrera.-  Los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) decidieron esta noche, de manera unánime, ampliar la medida cautelar de protección ambiental.

Esta medida significa que la empresa Campos de Pesé tiene prohibido el uso de vinaza durante tres meses en las 284 hectáreas restantes de su terreno.

Los magistrados Mauricio Sebastián Marín, Alcibiades Zambrano y Flor María Gonzalez revocaron la decisión de la juez de Garantías de Herrera, Mayuli Sandoval quien, el pasado 29 de agosto, determinó mantener suspendidas las actividades agrícolas en 116 hectáreas y liberar las 284 hectáreas restantes.

La fiscal de Circuito de la provincia de Herrera, Enereida Barrías y el abogado querellante Rigoberto Vergara presentaron un recurso de apelación y correspondió a los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones efectuar la audiencia.

Después de un receso de tres horas y media, los magistrados también ordenaron el cierre de las tinas 1 y 3 de Campos de Pesé.

El abogado Vergara comentó que los magistrados reconocieron aquello que en su momento debió reconocer la juez Sandoval, que era aplicar el principio de cautela y precaución en materia ambiental, pues no se está garantizando la prevención del riesgo del uso de la vinaza en las fincas de la empresa querellada.

En la investigación existen los suficientes elementos que demuestran que la empresa no contaba con un estudio, aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que le permitiera utilizar la vinaza como fertilizante, considera Vergara.

El abogado de Campos de Pesé expresó que el Tribunal Superior de Apelaciones no tiene competencia para conocer de las medidas de protección, algo que, según él, se encuentra estipulado en el Código Procesal Penal. También informó que presentaría los recursos correspondientes para detener la persecución que el Ministerio Público tiene en contra de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...