CHITRÉ, Herrera. –La crisis que desató la contaminación del río La Villa será llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo mes de agosto.Así lo dio a conocer este jueves, 24 de julio, Olmedo Sáenz, presidente del Comité Salvemos El Río La Villa.Sáenz explicó que la comisión acogió la solicitud que le fuera remitida el pasado 12 de julio.A raíz de esto el comité podrá participar en la audiencia “Situación General de Derechos Humanos en Panamá", que se realizará el jueves, 14 de agosto, en la ciudad de México.Sáenz agregó que, ese día, se presentará toda la documentación del tema “porque lamentablemente las autoridades panameñas no le han dado la debida atención a un tema tan sensitivo como lo es la contaminación de un río que suple de agua a 14 corregimientos de la península de Azuero”.El dirigente resaltó que este es el primer paso a nivel internacional que se adopta. A medida que pasen los días continuaremos tocando puertas ante otras instancias para que se haga justicia, enfatizó.El presidente del comité cuestionó también que las autoridades se nieguen a revelar los resultados de las muestras tomadas en el río en los últimos días.Sostuvo que por esta razón la comunidad se rehúsa a consumir el agua de los grifos. El río La Villa estuvo contaminado con un herbicida artificial utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas. Por ello, se había prohibido a comunidades en Herrera y Los Santos el consumo del agua proveniente de este río.El Gobierno ha dicho que el agua proveniente de este afluente es potable.
Contaminación del río La Villa será llevada a la CIDH
La crisis que desató la contaminación del río La Villa será llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo mes de agosto.
24 jul 2014 - 05:02 PM
