CHITRÉ, Herrera.- La juez de garantías de la provincia de Herrera, Mayuli Sandoval, hoy decidió admitir como pasantes del proceso que se lesigue a la empresa Campos de Pesé tras la contaminación del río La Villa con atrazina, a dos de sus colaboradores quienes se desempeñan como jefes de departamento.
Luego de concluir la audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio, Sandoval decidió permitirle a Richard Lao y Carmen Pérez, quienes sedesempeñan como jefe de Calidad y jefe del Departamento Ambiental de la empresa acceso al expediente.
Evidel Vigil, abogado de Campos de Pesé dijo que tuvieron que recurrir a la juez de garantías, porque la fiscal de circuito de Herrera, Enereida
Barrías, violentando el derecho a la defensa les había negado la solicitud para que los dos pasantes tuvieran acceso a la carpetilla de este
proceso de investigación, alegando que esa figura en el Código Procesal Penal.
La fiscal de circuito dijo que en las prácticas tribunalicias los abogados siempre designan como pasantes o ayudante a los estudiantes de los dos últimos años de Derecho, futuros abogados que se están entrenando en las artes del ejercicio del derecho.
No obstante dijo que las personas designadas en este caso, por se parte de la empresa y tener relación con la investigación, no debían serpasantes.
Arango: Productores no somos culpables de la atrazina en el río
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, manifestó que no es cierto que los productores sean los culpables de la contaminación con atraiza del río La Villa.
El funcionario dijo hoy, durante una gira por la provincia de Los Santos, que tiene un informe hecho por la institución que dirige de todos los productores y tipos de cultivos que hay en la cuenca del afluente.
Arango manifestó que el informe detalla qué cantidad de hectáreas y que se está produciendo, y aseguró que los culpables de la atrazina en el río no somos nosotros los productores. (Con información de Alcibíades Cortez).
