Jueza mantiene suspensión en parte de las operaciones de Campos de Pesé

La jueza de Garantías de la provincia de Herrera, Mayulis Sandoval, decidió mantener la suspensión de las operaciones agrícolas en las 116 hectáreas de la empresa Campos de Pesé.

Jueza mantiene suspensión en parte de las operaciones de Campos de Pesé
Jueza mantiene suspensión en parte de las operaciones de Campos de Pesé

 

+info

Jueza de Garantías formula cargos a tres directivos de Campos de Pesé

CHITRÉ, Herrera.- La jueza de Garantías de la provincia de Herrera, Mayulis Sandoval, decidió mantener la suspensión de las operaciones agrícolas en las 116 hectáreas  de la empresa Campos de Pesé, S.A., que se encuentran en los márgenes de la quebrada Pesé y el río La Villa.

Tras esta decisión, la empresa podrá seguir sus operaciones en las restantes propiedades que mantienen producción de caña de azúcar.

Además, se decidió que Campos de Pesé tendrá operaciones bajo la estricta supervisión de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio Público.

ALEGATOS

Durante la audiencia, la fiscal de Circuito, Enereida Barría, expresó que en base a las inspecciones que se efectuaron se pudo comprobar que en el Lote No. 26 había 40 partes de atrazina por billón y en el Lote No. 21 se detectaron 312 partes por billón.

Estas muestras para detectar la atrazina fueron realizadas el pasado 23 de julio por funcionarios de Toxicología Forense.

Barría indicó que al obtenerse esas cifras quedaba comprobado que debería mantenerse la suspensión de las operaciones porque se ponía en riesgo la salud de la comunidad.

RESPETUOSO

El presidente y representante legal de la empresa Campos de Pesé, S.A., Rafael González, dijo que son 100% respetuosos de las decisiones judiciales.

Agregó que le corresponderá a ellos analizar la situación y estudiar las medidas que se tomarán, ya que según indicó han estado colaborando con las autoridades para devolverle la tranquilidad a la población.

Negó que la producción de etanol esté en peligro.

Por su parte, Olmedo Sáenz, presidente del Comité Salvemos el río La Villa, se preguntó dónde están los médicos de esta región, quienes no se han pronunciado sobre esta contaminación que puso en riesgo la salud de la población.

A Sáenz también dijo preocuparle la falta de apoyo que ha tenido el Ministerio Público por parte de las instalaciones para adelantar las investigaciones.

Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más