'Noriega no ha pagado ni por el crimen de Hugo ni por otros que cometió'

[Video] Stella Mejía de Spadafora tiene hoy 86 años de edad y vive en Chitré, donde descansan los restos de Hugo, quien comparte tumba con su padre.

Temas:

Stella Mejía de Spadafora, viuda de Carmelo “Melo” Spadafora –el padre de Hugo Spadafora Franco–, recuerda el homicidio del médico guerrillero, del que ya han transcurrido 29 años. Mejía de Spadafora tiene hoy 86 años de edad y vive en Chitré, donde descansan los restos de Hugo, quien comparte tumba con su padre. 

Carmelo Spadafora murió dos meses después de la decapitación de su hijo; doña Stella recuerda que ese golpe fue devastador para la familia –también lo sería para las Fuerzas de Defensa–, y hoy, casi tres décadas después, no se compadece de los asesinos. 

“Ellos no han pedido perdón”, dijo la viuda de Melo Spadafora. El 13 de septiembre de 1985, Hugo Spadafora Franco fue decapitado. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, en el río La Vaquita, en Costa Rica. 

Su cabeza nunca apareció. Tenía 45 años de edad y muchas ganas de probar los vínculos del dictador Manuel Antonio Noriega con el narcotráfico. 

El 20 de octubre de 1993, Noriega, Francisco Eliécer González Bonilla (alias Bruce Lee) y Julio César Miranda Caballero (“Muñecón”), fueron condenados a 20 años de prisión cada uno; Noriega como instigador y los otros dos como autores materiales del homicidio. 

La sentencia fue ratificada el 20 de diciembre de 1995, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

En el 2010, Muñecón y Bruce Lee salieron de la cárcel bajo libertad condicional. Al año siguiente, Noriega fue extraditado de Francia, para que –entre otras cosas– cumpliera su condena por el homicidio de Spadafora Franco. El exdictador actualmente vive en un chalet en El Renacer.

"Noriega no ha podido pagar ni por el crimen de Hugo ni por otros que cometió", dijo doña Stella.

Tampoco está a favor de una medida de arresto domiciliario, como piden los abogados del ex dictador, argumentando su avanzada edad y problemas de salud.

"Él no se está muriendo; él está todavía gozando de salud. No nos parece [la excarcelación] porque tiene solo dos años aquí. Tiene que pagar hasta donde él muera", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...