'Noriega no ha pagado ni por el crimen de Hugo ni por otros que cometió'

[Video] Stella Mejía de Spadafora tiene hoy 86 años de edad y vive en Chitré, donde descansan los restos de Hugo, quien comparte tumba con su padre.

Temas:

Stella Mejía de Spadafora, viuda de Carmelo “Melo” Spadafora –el padre de Hugo Spadafora Franco–, recuerda el homicidio del médico guerrillero, del que ya han transcurrido 29 años. Mejía de Spadafora tiene hoy 86 años de edad y vive en Chitré, donde descansan los restos de Hugo, quien comparte tumba con su padre. 

Carmelo Spadafora murió dos meses después de la decapitación de su hijo; doña Stella recuerda que ese golpe fue devastador para la familia –también lo sería para las Fuerzas de Defensa–, y hoy, casi tres décadas después, no se compadece de los asesinos. 

“Ellos no han pedido perdón”, dijo la viuda de Melo Spadafora. El 13 de septiembre de 1985, Hugo Spadafora Franco fue decapitado. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, en el río La Vaquita, en Costa Rica. 

Su cabeza nunca apareció. Tenía 45 años de edad y muchas ganas de probar los vínculos del dictador Manuel Antonio Noriega con el narcotráfico. 

El 20 de octubre de 1993, Noriega, Francisco Eliécer González Bonilla (alias Bruce Lee) y Julio César Miranda Caballero (“Muñecón”), fueron condenados a 20 años de prisión cada uno; Noriega como instigador y los otros dos como autores materiales del homicidio. 

La sentencia fue ratificada el 20 de diciembre de 1995, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

En el 2010, Muñecón y Bruce Lee salieron de la cárcel bajo libertad condicional. Al año siguiente, Noriega fue extraditado de Francia, para que –entre otras cosas– cumpliera su condena por el homicidio de Spadafora Franco. El exdictador actualmente vive en un chalet en El Renacer.

"Noriega no ha podido pagar ni por el crimen de Hugo ni por otros que cometió", dijo doña Stella.

Tampoco está a favor de una medida de arresto domiciliario, como piden los abogados del ex dictador, argumentando su avanzada edad y problemas de salud.

"Él no se está muriendo; él está todavía gozando de salud. No nos parece [la excarcelación] porque tiene solo dos años aquí. Tiene que pagar hasta donde él muera", remarcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...