Atrazina: Suspenden consumo de agua en 14 corregimientos de Azuero

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció esta noche en conferencia de prensa la suspensión del consumo de agua en 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Las Tablas y la Villa de Los Santos y Guararé.

Temas:

Coordinan operativo para llevar agua a comunidades. Coordinan operativo para llevar agua a comunidades.
Coordinan operativo para llevar agua a comunidades.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció esta noche en conferencia de prensa la suspensión del consumo de agua en 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Las Tablas, la Villa de Los Santos y Guararé, debido a que esta semana se ha detectado un "nivel alto" del herbicida conocido como atrazina en el río La Villa.  

Terrientes dijo que los 14 corregimientos en donde se solicitó la suspensión del consumo de agua son: Chitré, La Arena, Monagrillo, San Juan Bautista, Llano Bonito, La Villa, Los Olivos, Santa Ana, Llano Largo, Las Tablas, El Carate, El Cocal, Guararé, La Enea. 

Manifestó que las autoridades del ministerio de Salud (Minsa) han aplicado mediciones semanales desde el mes de julio; desde entonces todos los resultamos arrojaron resultados inferiores a 1 parte por billón, pero esta semana se detectó un incremento de 13 partes por billón. “Aunque se trata de un producto de baja toxicidad, los niveles detectados hoy están por encima de los límites aceptados por Panamá”, dijo. 

Al ser consultado sobre las causas de la elevación de los niveles de atrazina, Terrientes dijo que el Minsa, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) realizarán las investigaciones respectivas para determinar quiénes son los responsables de esta situación, ya que el Minsa había suspendido el uso de atrazina en esta área. 

OPERATIVO

El Gobierno nacional activó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias y puso en marcha un operativo de apoyo preventivo que incluye la distribución de agua casa por casa desde las 14 juntas comunales y las respectivas alcaldías; el operativo se mantendrá hasta que las pruebas diarias indiquen que la situación volvió a la normalidad. "A partir de este momento, se inicia la distribución de 50 mil cajas de agua embotellada casa por casa", señaló el Minsa en un comunicado.

El director de Sinaproc, el viceministro de Seguridad Pública, lo gobernadores y autoridades locales están a cargo de esta operación.

El Minsa solicita a la población colaborar con las actividades de distribución de agua y notificará a la población una vez sea superada esta situación y se levanten las medias anunciadas esta noche. 

La entidad indicó que a partir del anuncio hecho esta noche, se tomarán muestras del agua cada 24 horas hasta obtener valores no detectables de atrazina en el agua. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...