Atrazina: Suspenden consumo de agua en 14 corregimientos de Azuero

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció esta noche en conferencia de prensa la suspensión del consumo de agua en 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Las Tablas y la Villa de Los Santos y Guararé.

Temas:

Coordinan operativo para llevar agua a comunidades. Coordinan operativo para llevar agua a comunidades.
Coordinan operativo para llevar agua a comunidades.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció esta noche en conferencia de prensa la suspensión del consumo de agua en 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Las Tablas, la Villa de Los Santos y Guararé, debido a que esta semana se ha detectado un "nivel alto" del herbicida conocido como atrazina en el río La Villa.  

Terrientes dijo que los 14 corregimientos en donde se solicitó la suspensión del consumo de agua son: Chitré, La Arena, Monagrillo, San Juan Bautista, Llano Bonito, La Villa, Los Olivos, Santa Ana, Llano Largo, Las Tablas, El Carate, El Cocal, Guararé, La Enea. 

Manifestó que las autoridades del ministerio de Salud (Minsa) han aplicado mediciones semanales desde el mes de julio; desde entonces todos los resultamos arrojaron resultados inferiores a 1 parte por billón, pero esta semana se detectó un incremento de 13 partes por billón. “Aunque se trata de un producto de baja toxicidad, los niveles detectados hoy están por encima de los límites aceptados por Panamá”, dijo. 

Al ser consultado sobre las causas de la elevación de los niveles de atrazina, Terrientes dijo que el Minsa, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) realizarán las investigaciones respectivas para determinar quiénes son los responsables de esta situación, ya que el Minsa había suspendido el uso de atrazina en esta área. 

OPERATIVO

El Gobierno nacional activó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias y puso en marcha un operativo de apoyo preventivo que incluye la distribución de agua casa por casa desde las 14 juntas comunales y las respectivas alcaldías; el operativo se mantendrá hasta que las pruebas diarias indiquen que la situación volvió a la normalidad. "A partir de este momento, se inicia la distribución de 50 mil cajas de agua embotellada casa por casa", señaló el Minsa en un comunicado.

El director de Sinaproc, el viceministro de Seguridad Pública, lo gobernadores y autoridades locales están a cargo de esta operación.

El Minsa solicita a la población colaborar con las actividades de distribución de agua y notificará a la población una vez sea superada esta situación y se levanten las medias anunciadas esta noche. 

La entidad indicó que a partir del anuncio hecho esta noche, se tomarán muestras del agua cada 24 horas hasta obtener valores no detectables de atrazina en el agua. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...